Widgets Magazine
22:25 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Soldados de EEUU

    ¿Para qué Washington libra guerras alrededor del mundo?

    © AP Photo / Katsumi Kasahara
    América del Norte
    URL corto
    12293
    Síguenos en

    Durante 16 años, EEUU ha estado librando guerras en Oriente Próximo y África del Norte gastando billones de dólares y cometiendo crímenes mientras que las autoridades estadounidenses dicen a sus propios ciudadanos que son incapaces de cumplir con sus obligaciones relacionadas con la Seguridad Social y el programa de salud Medicare.

    De acuerdo con Paul Craig Roberts, la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses percibían estas guerras como respuesta del Gobierno de EEUU al ataque que se realizó contra las Torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

    No obstante esta creencia añade aún más misterio dado que ya se sabe que ni Irak, ni Libia, ni Siria, ni Yemen ni Afganistán y ni tampoco Irán (aunque Teherán no sufrió de intervención directa sino de sanciones) no tienen nada que ver con este atentado, escribe Roberts en su artículo.

    El ex subsecretario del Tesoro de EEUU considera que Washington persigue tres objetivos evidentes en la guerra en Siria.

    En primer lugar, el complejo militar industrial de EEUU necesita una amenaza para justificar sus enormes presupuestos anuales que superan el PIB de muchos países. 

    La carga relacionada con el financiamiento de la participación de las Fuerzas Armadas de EEUU en el conflicto sirio recae sobre los contribuyentes, cuyos ingresos no han aumentado en las últimas décadas mientras que sus deudas han crecido considerablemente.

    La segunda causa está vinculada con la ideología neoconservadora de la hegemonía mundial de EEUU. Según los políticos neoconservadores, el colapso del comunismo significa que la historia ha elegido al capitalismo democrático como sistema económico, político y social y la responsabilidad de Washington consiste en imponerlo en el mundo entero. 

    "Los países como Rusia, China, Siria e Irán que rechazan la hegemonía estadounidense tienen que ser desestabilizados y destruidos", escribe Roberts.

    Un soldado de EEUU
    © AP Photo / Yonhap/ Jin Sung-chul

    La tercera razón se refiere a Israel y a su necesidad de los recursos acuáticos del sur del Líbano.  Dos veces el país hebreo ha enviado a su alardeado ejército para que ocupe esta área geográfica del Líbano y dos veces sus soldados han sido expulsados de allí por el grupo chií libanés Hizbulá. 

    "Para ser honesto, Israel utiliza a América para eliminar a los gobiernos en Siria e Irán que brindan su apoyo a Hizbulá. Si los suministradores del grupo fuesen eliminados, el Ejército de Israel podría robar al sur del Líbano como ha robado a Palestina y varias partes de Siria", recalca.

    A este respecto Roberts opina que la democracia es un tipo de fraude que sirve a todos pero no a los ciudadanos estadounidenses. El político estadounidense considera que la política de guerras de Washington en el mejor de los casos conducirá a la pobreza del 99% de sus ciudadanos mientras que en el peor, acabará en un Armagedón nuclear.

    Lea más: El objetivo real de EEUU en Siria tras el derribo del Su-22

    Además:

    "Sauron reina en Washington y lleva a sus vasallos a la destrucción total"
    La desigualdad y la deuda amenazan la hegemonía de Estados Unidos
    Por qué la hegemonía de EEUU en el mar está en la cuerda floja
    Etiquetas:
    política, guerra, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik