- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peligroso 'fin de la época': congresistas de EEUU buscan retirarse del tratado de los euromisiles

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaУчения войск ПВО на полигоне Ашулук
Учения войск ПВО на полигоне Ашулук - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miembros del Congreso de Estados Unidos han enviado una propuesta a la Casa Blanca para la retirada del país norteamericano del Tratado INF, acuerdo firmado con la Unión Soviética en 1987 para la eliminación de los misiles de corto y medio alcance, informó el portal Politico.

"Es irresponsable por nuestra parte continuar adheridos a un tratado mientras el único otro participante lo ha dejado atrás hace mucho tiempo", afirmó al medio el diputado republicano Mike Rogers, presidente del principal panel de supervisión de armas nucleares y autor del proyecto de ley que solicita la salida de EEUU del acuerdo.

Lanzamiento de los misiles Kalibr - Sputnik Mundo
Jefe de inteligencia de EEUU acusa a Rusia de violar el Tratado INF
El senador republicano Tom Cotton ha creado un documento similar que propone anunciar oficialmente la supuesta "violación" del tratado por parte de Rusia, lo que permitiría a EEUU salir del mismo. Además, posibilitaría la transferencia de sistemas de alcance medio a países aliados.

El medio destacó, sin embargo, que muchos políticos están en contra de tal medida.

"Un intenso debate se está gestando dentro de la Administración Trump sobre la posibilidad de retirarse de otro tratado internacional. Este tratado es un pacto esencial de desarme con Rusia que prohíbe toda una clase de misiles nucleares", señaló Politico.

Por su parte, el Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca están preocupados por las posibles consecuencias del cese del acuerdo, en particular, la posibilidad de que la medida lleve a una nueva carrera armamentista. 

Sistema Aegis - Sputnik Mundo
EEUU desinforma a Rusia sobre el cumplimiento del Tratado INF
El Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de EEUU subrayaron que la observancia del convenio corresponde a los intereses de Estados Unidos. El Pentágono, además, advirtió al Congreso que la salida unilateral del tratado es un paso desventajoso para Washington.

El Tratado INF prohíbe a las partes poseer misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango vaya de 500 a 5.500 kilómetros —los denominados euromisiles—. En distintas ocasiones, Rusia y Estados Unidos han presentado acusaciones mutuas de violación del acuerdo, firmado en 1987.

A finales de marzo del año corriente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que Rusia cumple cabalmente el tratado, mientras su cumplimiento por EEUU suscita dudas.

"EEUU rehúsa debatir estos temas incómodos, prefiere especular en torno a unas violaciones míticas y formular acusaciones absolutamente infundadas, a semejanza de la inventada existencia de armas de destrucción masiva en Irak", profundizó el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала