En directo
    Yuri Dolgoruki, submarino nuclear de clase Borei (archivo)

    Lavrov: Rusia no viola el Tratado INF

    © Sputnik / Sevmash
    Seguridad
    URL corto
    Tratado INF (46)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumple cabalmente el Tratado sobre la eliminación de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF por sus siglas en inglés), mientras su cumplimiento por EEUU suscita dudas, señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Los dirigentes rusos confirmaron en varias ocasiones su firme disposición a cumplir los compromisos asumidos a tenor con el Tratado INF, por nuestra parte no hubo violación alguna, aunque EEUU afirma lo contrario sin aducir datos concretos comprobables", dijo el canciller al contestar a las preguntas de los lectores del periódico Argumenti y Fakti.

    Moscú propuso más de una vez a Washington debatir la esencia del problema para eliminar las preocupaciones de las dos partes y aclarar posibles dudas, máxime que la parte rusa podría formular serias pretensiones al propio EEUU, comunicó.

    Explicó que se refiere al programa estadounidense de crear "blancos" análogos por sus características a los prohibidos misiles de alcance medio y corto, al uso por EEUU de drones que pueden catalogarse como misiles de crucero de alcance medio con base en tierra y también de rampas dentro de sistemas de defensa antimisiles que sirven para lanzar misiles de crucero.

    "Pero EEUU rehúsa debatir estos temas incómodos, prefiriere especular en torno a unas violaciones míticas y formular acusaciones absolutamente infundadas, a semejanza de la inventada existencia de armas de destrucción masiva en Irak", dijo.

    Además: Moscú, decepcionado por denuncias de que viola el Tratado INF

    El tratado sobre la liquidación de los misiles de corto y medio alcance INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) fue firmado por EEUU y la URSS el 8 de diciembre de 1987, el documento prohíbe tener y fabricar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento en tierra con alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tratado INF (46)

    Además:

    Rusia considera como amenaza potencial el patrullaje de EEUU en el mar Negro
    Rusia rechaza las acusaciones de violar el Tratado INF
    El misil BrahMos ruso-indio: el arma que respeta el tratado INF
    Etiquetas:
    Tratado INF, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia