12:42 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes cubanos (archivo)

    Inteligencia de EEUU advierte que cubanos seguirán intentando llegar a este país

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La inmigración cubana a EEUU probablemente continúe pese al fin de la política conocida como "pies secos, pies mojados", que puso fin al ingreso privilegiado de inmigrantes de esa isla caribeña, advierte un informe de la Comunidad de Inteligencia (CI) estadounidense.

    "Es probable que continúe alguna migración de cubanos a EEUU vía terrestre a través de América Central y México —especialmente de cubanos en tránsito— más allá de una significante disminución luego del fin de la política "pies secos, pies mojados", en enero de 2017", señala el texto.

    Según la política "pies secos, pies mojados", los cubanos que lograran pisar suelo estadounidense podían permanecer en ese país y acceder a una residencia legal, a diferencia de quienes fueran detenidos en el mar, que eran devueltos a Cuba.

    En el año fiscal 2016 que culminó en septiembre del año pasado unos 42.000 cubanos llegaron a EEUU por tierra, mientras que más de 7.300 lo hicieron por vía marítima, un flujo que obedeció a "las pobres perspectivas económicas (de la isla) y al temor por los potenciales cambios en la política (migratoria) estadounidense", dice el informe.

    Lea más: Gobierno de Trump está revisando todas las políticas de EEUU sobre Cuba

    El documento, titulado "Evaluación Mundial de Amenazas" y publicado por la Comunidad de Inteligencia, dedica un espacio a la situación actual de la isla caribeña.

    "Mientras Cuba avanza en los preparativos del último año previo a la histórica transición de su dirigencia, el foco del Gobierno será preservar el poder y lidiar con la caída de los índices económicos", indica el texto.

    Según la CI, las autoridades cubanas "culpan" de la lentitud de su economía a la baja de los precios de las materias primas, el embargo de EEUU y la crisis económica en Venezuela, "su principal socio comercial e importante fuente de apoyo político y de petróleo con generosos términos de financiamiento".

    El documento señala además que La Habana ha "detenido" la implementación de su propio programa de reformas, incluyendo modificaciones en las leyes de inversión "necesarias para abordar antiguas inquietudes de los inversores" y los planes para unificar su divisa "dual" y su sistema de tipos de cambio.

    Más aquí: Politólogo cubano insta a conciliar esfuerzos contra agresividad de EEUU

    La CI está integrada por 16 diferentes reparticiones gubernamentales, entre ella la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

    Además:

    "Empresa del odio" entorpece relaciones Cuba-EEUU
    EEUU devuelve a Cuba casi 700 migrantes irregulares en poco más de un mes
    'Pero se mueven': las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la Administración Trump
    Cuba y EEUU blindan avances en relaciones con lluvia de acuerdos
    Obama: fin de "pies secos, pies mojados" es parte de la nueva relación con Cuba
    Etiquetas:
    política de inmigración, migrantes, Comunidad de Inteligencia de EEUU (USIC), Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik