10:39 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Banderas de Cuba y EEUU

    Experto: La política de "pies secos, pies mojados" responde a una lógica de la Guerra Fría

    © AP Photo/ Franklin Reyes
    América Latina
    URL corto
    0 70860

    El doctor Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, explicó en una entrevista con Sputnik la naturaleza de la medida de 'pies secos, pies mojados', cuya eliminación cierra el capítulo de la política migratoria selectiva hacia los cubanos.

    Una de las últimas y más inesperadas decisiones del presidente Obama, la de poner fin a la política de "pies secos, pies mojados", tiene una gran importancia para Cuba, sometida durante décadas al "drenaje de cerebros", de acuerdo con el experto.

    La eliminación de esta política migratoria hacia Cuba —que implicaba que todo cubano que lograra tocar tierra estadounidense ('pies secos') podía permanecer en EEUU, obtener un permiso de trabajo, y pasado un año, pedir la residencia permanente— es un paso que acaba con la lógica de la Guerra Fría, afirmó el experto.

    Fernández Steinko comparó la situación de las relaciones entre Cuba y EEUU con la de las dos Alemanias en la época de la Guerra Fría, ya que en aquel contexto los habitantes del este gozaban de casi los mismos privilegios en Alemania Occidental que hasta el momento han tenido los cubanos en EEUU. Ambos países tenían por objetivo atraer la inmigración para debilitar a su oponente.

    "Daban incentivos económicos y privilegios a los alemanes del este, incluso por encima de los propios ciudadanos del oeste, eso da un aliciente tremendo a las solicitudes de asilo, que luego se envolvían en un ropaje de asilo político para vender la superioridad moral, económica y política del oeste sobre el este. (…) Esto se aplicó también con Cuba, pero no con México o con cualquier otro país con una situación social mucho más degradada".

    Por su parte, la comunidad cubanoamericana y anticastrista no opuso resistencia a la eliminación de los privilegios migratorios de sus compatriotas y, en cierta medida, apoyó su implementación. Esto se debe, de acuerdo con Fernández Steinko, a que la mayoría de los miembros de esta comunidad tiene sus orígenes en esa primera ola migratoria tras la caída de Fulgencio Batista. Ellos forman parte de un estrato social, al cual consideran superior, y desprecian al pueblo cubano.

    "El problema de la inmigración política cubana es que es profundamente antipopular y reaccionaria. Ellos hablan de Cuba, pero realmente están hablando del estamento privilegiado del país que ellos representan (…) esa gente no quiere saber nada de la isla, realmente lo que les interesa son solo sus propios intereses y esos son los que apoyan al Partido Republicano y los que están detrás de las medidas más duras contra Cuba", explicó el profesor.

    Finalmente, el experto abordó el tema del programa 'parole' de los médicos cubanos, calificado por Fidel Castro como un "robo de cerebros". El programa, creado por George W. Bush, fue también eliminado por el saliente presidente norteamericano.

    Este programa incentivaba la deserción de médicos destinados a misiones fuera de Cuba al dar facilidades para el ingreso en EEUU y el permiso de residencia. Esto se podía gestionar a través de las embajadas norteamericanas en cualquier país.

    "Es un subcapítulo de esa política selectiva, una forma más concreta, precisa, de dañar, en este caso a Cuba o dañar a otros países, drenando sus cerebros, ofreciéndoles facilidades. Esto lo han hecho los norteamericanos también con Rusia", concluyó.

    Además:

    ¿Tienen futuro las relaciones entre Cuba y EEUU?
    Obama destaca que su administración abrió nuevo capítulo con Cuba
    La Habana celebra acuerdo alcanzado con EEUU en materia migratoria
    Etiquetas:
    migración, relaciones bilaterales, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik