16:16 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    El despido del director del FBI, James Comey (40)
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU tiene apoyo para completar la actual investigación sobre presuntos vínculos del presidente Donald Trump con Rusia, pese a que el mandatario despidió al director del FBI, James Comey, dijo en rueda de prensa la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "Los alentamos para completen esta investigación para que podamos superarla y podamos seguir viendo lo que llevamos casi un año diciendo, que no hay evidencias de colusión entre la campaña de Trump y Rusia", dijo Sanders.

    El fiscal general adjunto Rod Rosenstein querría encabezar esa investigación, según Sanders.

    Sin embargo, días antes de ser destituido, Comey solicitó al Departamento de Justicia un aumento significativo de recursos para que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) pudiera ampliar la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en el proceso electoral que dio la victoria a Trump, según informan este miércoles los principales medios estadounidenses con base en fuentes parlamentarias.

    Comey efectuó ese pedido al propio Rosenstein, autor del memorando sobre el que Trump se basó para despedir al jefe del FBI.  

    Además Sanders subrayó que el Gobierno estadounidense de Donald Trump considera innecesario el nombramiento de un fiscal especial para investigar la supuesta colusión entre Rusia y el equipo de campaña del ahora mandatario.

    James Comey, exjefe del FBI
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    "No creemos que sea necesario", dijo Sanders en respuesta a la pregunta de la posible designación de un fiscal especial.

    "Tenemos trabajando en esto a un comité de la Cámara (de Representantes), a un comité del Senado y al Departamento de Justicia", explicó.

    Según Sanders, el presidente de EEUU, Donald Trump, estuvo considerando destituir al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, desde que ganó las elecciones en noviembre de 2016.

    "El (Trump) ha estado considerando dejar ir a Comey desde el día en que fue elegido", dijo Sanders.

    Sin embargo, la portavoz aclaró luego que Trump había perdido completamente la confianza en Comey en los últimos meses debido a una serie de errores cometidos por el director del FBI, destituido el martes.

    Los periodistas le recordaron a Sarah Sanders que Trump había emitido reiterados comentarios elogiosos sobre Comey cuando este anunció, 11 días antes de las elecciones, que el FBI reabría la investigación sobre los correos electrónicos de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

    "Una cosa son los comentarios que se hacen como candidato y otra la realidad del cargo", contestó Sanders.

    Este miércoles varios medios reportaron que Comey solicitó en una carta al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, más personal y recursos para la investigación sobre Rusia.

    Sin embargo, la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Flores, refutó esa información y calificó las noticias de "100 por ciento falsas".

    "No que yo sepa, esa es una pregunta para el Departamento de Justicia", dijo Sarah Sanders cuando la interrogaron sobre el pedido de Comey de más recursos para el FBI.

    El 8 de mayo, el fiscal general Jeff Sessions y su adjunto Rod Rosenstein discutieron con el presidente sus preocupaciones sobre la gestión de Comey.

    Luego de esa conversación, Trump les solicitó que presentaran sus observaciones por escrito, describió la viceportavoz.

    Además aseguró que ese memorando contenía una cantidad significativa de pruebas que revelaron que Comey carecía de competencias para dirigir el FBI, aunque no quiso dar detalles. 

    Tema:
    El despido del director del FBI, James Comey (40)

    Además:

    Trump califica de mentira absoluta los informes sobre sus presuntos vínculos con Rusia
    Sally Yates: colusión entre campaña de Trump y Rusia no puede discutirse en público
    Exasesor de Trump califica de falso el informe sobre sus supuestos vínculos con Rusia
    The Guardian: agentes británicos detectaron los contactos entre "agentes rusos" y el entorno Trump
    Etiquetas:
    Casa Blanca, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook