- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump defiende el cese de Comey al frente del FBI

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió su decisión de apartar del cargo al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este miércoles su decisión de apartar del cargo al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

"Comey perdió la confianza de casi todos en Washington, tanto de republicanos como de demócratas. Cuando las cosas se hayan calmado, van a agradecérmelo", apuntó Trump en su cuenta de Twitter. 

FBI Director James Comey makes a statement at FBI Headquarters in Washington, Tuesday, July 5, 2016 - Sputnik Mundo
Comey: Demócratas negaron al FBI acceso a servidores
Según el presidente, "Comey será sustituido por alguien que va a trabajar mucho mejor, recuperando el espíritu y el prestigio del FBI".

Trump recordó asimismo que los demócratas habían exigido el cese de Comey, y ahora se comportan de forma tan lamentable.

El presidente de EEUU despidió el martes a Comey por recomendación del secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions.

Según la Casa Blanca, Comey era incapaz de dirigir el FBI de forma eficaz.

Comey, nombrado en 2013 por el entonces presidente Barack Obama, se ocupó de investigar los supuestos lazos de Trump con Rusia, asunto que niega tanto la Casa Blanca como el Kremlin.

James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) - Sputnik Mundo
Comey: FBI investigará con el departamento de Justicia las medidas preelectorales
Varios líderes del Partido Demócrata criticaron a Trump por esa decisión.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó a formar "una comisión independiente, bipartidista" para investigar la supuesta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

"El súbito y escandaloso despido del director del FBI por el presidente levanta los fantasmas de algunos de los peores abusos en el ramo ejecutivo", señaló Pelosi en un comunicado difundido después de que la Casa Blanca anunciara el cese de James Comey como jefe del Buró Federal de Investigaciones.

James Comey, exdirector del FBI - Sputnik Mundo
"Destitución de Comey no afectará la investigación del FBI sobre Rusia"
La congresista demócrata resaltó que "no podemos quedarnos a un lado y ver el encubrimiento de una posible colusión con una potencia extranjera hostil para socavar la democracia estadounidense".

También el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó el cese de Comey al calificarlo como "un gran error".

"Sabemos que la Cámara está investigando la interferencia rusa en nuestras elecciones que beneficiaron a la campaña Trump, sabemos que el Senado está investigando, sabemos que el FBI ha estado investigando si ha habido colusión entre la campaña de Trump y los rusos, una falta muy seria, ¿estaban demasiado cerca del presidente estas investigaciones?", inquirió el senador en una rueda de prensa.

James Comey, exdirector del FBI - Sputnik Mundo
Opositor estadounidense duda que destitución de Comey fuera coincidencia
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la CIA y el FBI publicaron en enero pasado un informe que acusa a Rusia de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hilllary Clinton, frente al republicano Donald Trump durante las presidenciales de 2016.

Esta campaña de influencia, según el reporte, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

Lea más: James Comey toma por broma su destitución

Hasta la fecha, el Gobierno de EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú por los supuestos ataques informáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала