En directo
    América del Norte
    URL corto
    El despido del director del FBI, James Comey (40)
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El FBI envió una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, para complementar el testimonio que presentó el 3 de mayo el director James Comey, quien acaba de ser despedido por el Gobierno, sobre la correspondencia de una asesora de la ex candidata presidencial Hillary Clinton.

    "El director Comey compareció ante su Comité el 3 de mayo y contestó varias preguntas sobre la revisión de los correos electrónicos hallados en una computadora portátil del excongresista Anthony Weiner", dice la carta.

    "Esta misiva está destinada a complementar ese testimonio de modo de asegurar que el Comité cuente con todo el contexto de lo que se revisó y halló en esa computadora", añade.

    El texto de la carta aclara que si bien Comey había dicho que cientos y miles de mensajes de correo electrónico de Clinton fueron reenviados por su asistente Huma Abedin al esposo de esta, Weiner, en realidad la mayor parte eran respaldos de un dispositivo celular.

    Solamente unos pocos mensajes de correo electrónico fueron realmente reenviados desde el dispositivo móvil de Abedin a la computadora portátil que tanto ella como su esposo Weiner utilizaban.

    El FBI había cerrado el año pasado la investigación sobre el servidor de correo privado que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado sin hallar motivos para formularle cargos.

    Lea más: James Comey, despedido del cargo del director de FBI

    Sin embargo, en una investigación separada del FBI a Weiner, por sus intercambios de contenido sexual con una menor de edad, los agentes federales encontraron correos que procedían de Clinton en su computadora.

    Fue entonces cuando Comey, faltando 11 días para las elecciones en las que Clinton competía con el actual presidente Donald Trump, envió una carta al Congreso aseverando que habían encontrado un nuevo conjunto de mensajes que no habían sido descubiertos antes y que por tanto la investigación se reabría.

    Dos días antes de los comicios, Comey volvió a dirigirse al Congreso para aclarar que los nuevos mensajes no contenían nada digno de cambiar la anterior decisión del FBI de poner fin a la investigación sobre Clinton.

    Comey también afirmó que el FBI tiene 1.000 investigaciones de supuestos extremistas violentos locales y 1.000 investigaciones de personas sospechosas de tener alguna conexión con Daesh, el grupo terrorista que se hace llamar Estado Islámico y está proscripto en Rusia y muchos otros países.

    Sin embargo, esas son solamente una parte del total de investigaciones antiterorristas cuya existencia es información clasificada, advierte la carta. 

    Tema:
    El despido del director del FBI, James Comey (40)

    Además:

    Culpables 'detected': los demócratas atribuyen al FBI su derrota en las presidenciales
    Trump pone en duda que el FBI haya terminado de revisar los correos de Clinton
    Clinton: FBI debe explicar "sin demora" la reapertura de investigación sobre correos
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), Chuck Grassley, Hillary Clinton, James Comey, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook