Widgets Magazine
En directo
    Libro 'The WikiLeaks Files'

    Jefe de FBI: "WikiLeaks es un importante foco de atención"

    © REUTERS / Toby Melville
    América del Norte
    URL corto
    0 03

    WASHINGTON (Sputnik) — La plataforma WikiLeaks es objeto de atención del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) en lo relativo a los documentos que publica, dijo el jefe del organismo policial, James Comey, en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

    "WikiLeaks es un importante foco de atención", dijo Comey.

    El director del FBI aseveró que WikiLeaks cruzó los límites de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución hacia el terreno de la publicación de fuentes y contenidos clasificados y el empleo de métodos concebidos para dañar a Estados Unidos.

    "Una parte de su conducta ni siquiera huele (a periodismo)", dijo Comey al Comité.

    La atención de las autoridades estadounidenses hacia WikiLeaks se reavivó luego de que el sitio web publicara el año pasado miles de mensajes de correos electrónicos robados de la cuenta de John Podestá, exjefe de la campaña presidencial de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

    El mes pasado, CNN reportó que el Departamento de Justicia estaba listo para presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, el ciberactivista Julian Assange, por la filtración en 2010 de documentos confidenciales y por la reciente publicación de información secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    James Comey dijo que sabía que revelar la reapertura de la investigación sobre el servidor privado de correo de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, tendría consecuencias políticas.

    "Supe que habría ramificaciones; simplemente intenté no preocuparme por ellas", dijo.

    Once días antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Clinton se presentó como candidata, Comey envió una carta a los líderes del Congreso para informarles de la reapertura de las investigaciones.

    El 2 de mayo, en una conferencia en Nueva York, Clinton dijo que la carta de Comey y la supuesta interferencia de Rusia en los comicios fueron los factores que determinaron su derrota.

    La pesquisa del FBI no arrojó en definitiva pruebas para presentar cargos contra Clinton ni acusaciones de irregularidades, si bien Comey sostuvo que la ex secretaria de Estado había sido muy descuidada al usar un servidor privado de correo electrónico.

    Por otra parte, en la audiencia, Comey sostuvo: "Si descubro que hay gente filtrando información sobre nuestra investigación, tanto a periodistas como a particulares, habrá graves consecuencias".

    Interrogado sobre si había habido filtraciones de la investigación a Clinton desde el FBI al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, un estrecho colaborador del presidente Donald Trump, Comey dijo que no lo sabía.

    Durante la investigación a Clinton, Giuliani sostuvo que varios agentes del FBI le habían hecho comentarios sobre ella, mientras otras personas, incluido el ex director adjunto del FBI, Jim Kallstrom, efectuaron declaraciones similares.

    Además:

    WikiLeaks publica una guía de usuario de la CIA llamada 'Weeping Angel'
    Assange tilda de "defensa preventiva" las palabras de la CIA sobre WikiLeaks
    Assange se burla de reciente comentario de la CIA sobre WikiLeaks
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), WikiLeaks, James Comey, Julian Assange, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik