En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una "burbuja de especulación" flotó en los mercados de divisas con la supuesta orden de Donald Trump de sacar a EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a Sputnik la analista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

    "Muchos salieron a aprovecharse de la burbuja de especulación, en medio de la volatilidad, que hace aparecer oportunidades repentinas y fáciles de rendimiento con el tipo de cambio del peso ante el dólar", dijo la analista, al describir una de las jornadas más disparatadas en los mercados.

    "Fue una jornada de especulación, Trump lo hizo para tomar ventaja y acelerar las negociaciones del TLCAN", dijo Siller vía telefónica.

    Además, el mensaje en un tuit que envió el mandatario por la noche, después del acuerdo anunciado al final del miércoles por los mandatarios de México, EEUU y Canadá de continuar las negociaciones comerciales trilaterales, "diciendo que se saldría del acuerdo si la negociación no era favorable a EEUU reavivó la especulación", añadió la analista.

    En efecto, luego de que la Casa Blanca y la residencia de Los Pinos anunciaron los acuerdos, Trump escribió en su cuenta de Twitter que recibió llamadas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo".

    "Estuve de acuerdo… sujeto al hecho de que, si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN", escribió Trump, moviendo de nuevo la burbuja especulativa.

    "La renegociación del TLC de América del Norte es un tema crucial para la economía mexicana, y es tan grande el riesgo que en pocas horas de la supuesta salida el peso mexicano perdió 40 centavos", explicó la experta poco después del cierre de los mercados bursátiles y cambiarios en México.

    La Casa Blanca mueve los mercados

    Las súbitas subidas y bajadas en pocas horas de la cotización de la moneda mexicana ante el dólar se originaron en los humores de la Casa Blanca.

    "El nuevo mensaje de Trump volvió a mover los mercados de divisas, con ventaja para el dólar; Trump estaba tratando de capitalizar ese clima con la filtración de que se saldría del TLCAN", dijo sin dudar la directora de la casa financiera mexicana que opera en los mercados internacionales.

    Pero el carrusel del miércoles no tuvo relación con la economía real, un día antes de que se conozcan los resultados de crecimiento de los dos países en el primer trimestre de 2017, el primer dato tangible de la era Trump.

    "El verdadero problema es que este clima pueda afectar la inversión y el consumo, uno de los pilares de la economía mexicana, y por lo tanto a la economía real", explicó Siller, quien tiene un doctorado en finanzas.

    "Los dichos de Trump pueden afectar finalmente no solo al peso, sino a la economía real", advirtió la experta.

    Por otra parte, el plan fiscal de bajar los impuestos en EEUU "es irresponsable, porque puede trastocar la deuda pública y el enorme déficit fiscal de EEUU, es probable que el Congreso no lo apruebe", anticipó Siller.

    La propuesta fiscal de Trump es muy general, anuncia reducciones a los impuestos y a las deducciones que las personas pueden presentar para reducir su carga fiscal.

    El canciller mexicano Luis Videgaray sostuvo el jueves por la mañana que "es difícil establecer una conclusión sobre cómo impactaría el comercio y la competitividad de las empresas hasta conocer los detalles".

    "Sabemos por experiencia que es un proceso muy complejo, en cualquier democracia una reforma a los impuestos es compleja, en EEUU será un camino largo", adelantó el jefe de la diplomacia mexicana.

    Del dicho al hecho

    Trump tampoco mencionó en sus planes nuevos impuestos arancelarios, ni cargas a las transferencias de dinero desde EEUU a México, llamadas "remesas".

    "Lo positivo para millones de mexicanos es que tampoco se habla de impuestos a las remesas", celebró Videgaray, que fue secretario de Hacienda de México entre 2012 y 2016.

    Por su parte, Siller concluyó que "la sesión del jueves se caracterizó por una disminución de la volatilidad del tipo de cambio en comparación a los primeros tres días de la semana".

    La calma se debió a la postura final de la Casa Blanca a favor de renegociar el TLCAN en vez de abandonarlo.

    "Sin embargo, durante la sesión el presidente Trump reiteró que podrían abandonar el tratado si no se llega a un acuerdo favorable para los trabajadores y las empresas en EEUU", explicó la analista.

    "Todavía no queda claro a qué se refiere la Casa Blanca con lograr una negociación favorable para EEUU", comentó.

    "Pero es probable que surjan nuevas presiones al alza (del dólar) en los próximos meses, pues el lenguaje de la administración de Trump nuevamente es de confrontación", puntualizó.

    Al bajarse de una vuelta en la "montaña rusa", el peso logró una apreciación final de 0,71%, cotizando alrededor de 19,05 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 18,90 y un máximo de 19,23 pesos por dólar.

    Además:

    "Negociación de TLCAN es oportunidad para Norteamérica"
    "México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"
    Etiquetas:
    TLCAN, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook