Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México revela los planes de Trump acerca del TLCAN

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto llamó a Donald Trump para decirle que conocía su plan de abrir el proceso de salida de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para presionar al Congreso, dijo el canciller Luis Videgaray.

Ante las versiones de esa drástica medida, que ya habían impactado en los mercados financieros, "hablamos con nuestras contrapartes y al final de la tarde noche el presidente Enrique Peña Nieto le llamó al presidente Trump, para decirle que tenía conocimiento de esta situación, le dijo que entendía el origen, que entendía que su objetivo era acelerar el proceso con el Congreso de EEUU".

"La negociación comercial con EEUU no ha empezado por retrasos de ellos", que necesitan una autorización del Congreso, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump y Peña Nieto acuerdan mantener TLCAN y renegociarlo junto con Canadá
La intención de Trump era provocar "una acción legislativa que le diera al presidente de EEUU la facultad de empezar a negociar lo más pronto posible", dijo Videgaray en un inusual relato detallado sobre cómo reaccionaron los gobiernos de México y Canadá antes de conocer el fondo del plan de Trump.

En la Casa Blanca "estaban analizando si este mecanismo de disparar el procedimiento para la salida de EEUU del TLC, que duraría seis meses, le daría mayores incentivos o generara una presión al Congreso", relató Videgaray vía telefónica al noticiario de la cadena mexicana Televisa.

Durante todo el 26 de abril, circularon en los grandes medios financieros versiones de que la Casa Blanca, en particular Peter Navarro, quién es asesor de Donald Trump en materia comercial, ya había redactado la orden ejecutiva que enviaría al Congreso para comenzar la salida de EEUU del TLCAN.

El presidente mexicano "le dijo (a Trump) que eso tendría consecuencias naturalmente muy negativas, que para México sería prácticamente imposible negociar en esas condiciones", puntualizó Videgaray.

La conversación telefónica

"El presidente de México decidió hacia la noche (del miércoles), llamar al presidente Trump, en el entendido de que (su plan) era una estrategia más enfocada hacia el Congreso de EEUU, que otra cosa", continuó el canciller.

In this Friday, Dec. 27, 2013 photo, workers at one of maquiladoras of the TECMA group prepare to raise the U.S. flag along with the Mexican and TECMA flags in Ciudad Juarez, Mexico - Sputnik Mundo
Economía
Un error imperdonable de México
La primera reacción de Videgaray y del secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, cuando el peso ya había sufrido una depreciación de 1,69 por ciento por las alarmantes versiones del plan de Trump, fue hablar directamente con sus contrapartes.

"Distintos interlocutores en EEUU nos dijeron, primero, que no existía una posición tomada al respecto, pero que era una posibilidad que estaban considerando", dijo el canciller en una larga entrevista con la principal cadena de televisión mexicana.

"Segundo, nos dijeron que se estaba considerando como una alternativa o una forma para acelerar el proceso frente al Congreso de EEUU", prosiguió la revelación de Videgaray.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prevé renegociar TLCAN a partir de agosto
En efecto, la negociación comercial con EEUU no ha comenzado por los retrasos en los procedimientos del Congreso de EEUU, que Trump ha denunciado como "ridículos".

"Lo que nos expresaron, Trump y otros interlocutores, es que ellos quieren acelerar este proceso con el Congreso lo más posible", reveló Videgaray, al exponer las intenciones detrás del abortado plan de abrir un proceso de salida del pacto, vigente desde hace 23 años, que ha triplicado el comercio de Norteamérica.

"Fue una llamada relativamente corta (entre los mandatarios), alrededor de 20 minutos, respetuosa en tono cordial y se alcanzó una buena conclusión, positiva para todas la partes", dijo Videgaray.

Uno de los procesos que mantiene atadas las manos de Trump, es que el Senado estadunidense no ha ratificado el representante comercial, que por ley encabezará las negociaciones comerciales por EEUU.

"Ellos esperan que esto (la aprobación del senado) ocurra en los próximos días, porque al Gobierno de EEUU le corresponde enviar esta notificación a la mayor brevedad que permita iniciar el proceso de negociación", explicó el principal negociador de México, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Negociación a tres bandas

Los contactos se repitieron varias veces durante el miércoles con el Gobierno de Canadá.

Chrystia Freeland - Sputnik Mundo
Economía
La canciller canadiense asegura que no renegociará el TLCAN sin México
Trump habló después con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

México se enteró de que esa "fue una conversación en el mismo sentido".

"La posición de México y Canadá en este punto es muy parecida, si no es que igual", reveló el canciller.

Finalmente, "se llegó a la conclusión de seguir por el camino en que vamos, por la vía del diálogo y la negociación", puntualizó Videgaray.

Trump intenta negociar por separado con cada país, pero el Gobierno México reiteró su intención de "buscar escenarios de mejoras del TLC, que sean buenas para las tres, eso es lo más importante".

"Al final de un día de incertidumbre se dio un paso correcto, será un largo proceso, pero vamos en la dirección correcta", aseguró el canciller.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México responderá con aranceles si EEUU lleva al fracaso el TLCAN

"Esta puede ser y debe ser una negociación ganar-ganar, México solo permanecerá en el TLC si esto es algo bueno para México, los tres gobiernos acordamos caminar por esta ruta", concluyó.

Trump había declarado la semana pasada que si no se hacen "grandes cambios" al tratado trilateral con México y Canadá, vigente desde hace 23 años, EEUU abandonará el bloque comercial alegando que el tratado ha sido muy malo para EEUU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала