Widgets Magazine
En directo
    La bandera de EEUU en la frontera con México

    México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba, se reunió en Washington con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para examinar los derechos humanos de los mexicanos en EEUU, informó la Cancillería mexicana.

    Asimismo, se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH, Paulo Abrão, en el marco del período de sesiones del organismo continental.

    "El objetivo de los encuentros fue compartir con los altos funcionarios las preocupaciones del Gobierno de México con relación a la posible implementación de las órdenes ejecutivas y memorando del Gobierno de los Estados Unidos sobre migración y refugio", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    En especial, los diplomáticos examinaron los temas de "la seguridad fronteriza relacionados con nuestro país, y cuya aplicación podría llegar a constituir tratos discriminatorios y atentar en contra de los derechos y libertades fundamentales de nuestros connacionales".

    Esos derechos están previstos no solo en la legislación estadounidense, sino también en los instrumentos internacionales aplicables, como son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la propia Carta de la OEA.

    De Alba reconoció el derecho soberano de todos los Estados de diseñar sus propias políticas migratorias, sin embargo "subrayó que estas deben estar de acuerdo con el marco legal internacional".

    Además, esas acciones de derecho soberano de EEUU "deben respetar plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su estatus migratorio".

    México pidió a la OEA y la CIDH que den "seguimiento cercano y monitoreen la situación de forma continua"

    De Alba dijo que el Gobierno mexicano se encuentra "recurriendo a todas las instancias regionales e internacionales para asegurar una defensa integral de los derechos humanos de nuestros connacionales".

    Con estas acciones diplomáticas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto reiteró su "compromiso con la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de los nacionales mexicanos en el exterior, así como de las personas migrantes, no solo fuera de México, sino también en nuestro país", puntualiza el reporte oficial.

    Además:

    ¿Cómo cambió la inmigración irregular a EEUU en el segundo mes del Gobierno de Trump?
    México preocupado por el plan de EEUU de separar a madres y niños migrantes
    Solo un 5% de los deportados por EEUU a México cometieron delitos graves
    Etiquetas:
    migrantes, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Luis Alfonso de Alba, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik