En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU volverá a poner en vigor de inmediato el programa para identificar y deportar a inmigrantes ilegales con antecedentes penales conocido como Comunidades Seguras, dispuso el Departamento (ministerio) de Seguridad Interna en un memorando.

    "En vigor de manera inmediata, se suspende el Programa de Prioridad de Aplicación de la Ley y se reinstala el programa Comunidades Seguras", dice el memorando.

    Programa de Prioridad de Aplicación de la Ley fue adoptado en 2015 por el Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) para identificar y deportar a inmigrantes que tuvieran antecedentes penales.

    El actual presidente norteamericano, Donald Trump, dispuso en su decreto migratorio del 27 de enero que se volviera a aplicar el plan Comunidades Seguras, que data de 2008 y que requería a las autoridades locales, estaduales y federales un intercambio de información sin precedentes para encontrar y deportar a inmigrantes con prontuarios delictivos.

    Comunidades Seguras obliga a los cuerpos de policía de condados y estados arrestar y mantener detenidas a personas sospechosas hasta que los agentes federales pudieran determinar si estaban en el país de manera ilegal.

    El Departamento de Seguridad Interna le puso fin en 2014, cuando resultó evidente que autoridades de una gran cantidad de ciudades y estados se negaban a aplicarlo, debido su alto costo y al impacto negativo que tenía en las relaciones comunitarias.

    Además:

    Trump: ciudadanos de EEUU quieren seguridad en la frontera e investigar migrantes
    Peña Nieto recibe migrantes mexicanos expulsados de EEUU
    México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
    Gobernadores de México apoyan la estrategia de Peña Nieto para migrantes en EEUU
    Etiquetas:
    migrantes, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook