Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU devuelve a Cuba casi 700 migrantes irregulares en poco más de un mes

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades de EEUU devolvieron a Cuba casi 700 migrantes irregulares desde que los dos países firmaron un acuerdo migratorio a mediados de enero pasado, según la prensa cubana.

"Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo, suman más de 680 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde distintos países, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EEUU el pasado 12 de enero", informó el diario Granma.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
El fin de los 'pies secos' y los retos de Cuba
También fueron devueltos a la isla en las últimas semanas 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en México, país que es utilizado con frecuencia para entrar en EEUU y otros 144 que habían sido rechazados al tratar de entrar en México por la frontera aérea.

Se suman a estas cifras 117 personas devueltas de Bahamas y 39 de Islas Caimán.

"En total, del 1 de enero al 17 de febrero del presente año, la cifra asciende a 979 devueltos desde los países mencionados", según el periódico.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América alcanzaron el 12 de enero un acuerdo que pone fin a la llamada política "pies secos-pies mojados" y al programa de admisión provisional denominado "parole" para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países.

Lea más: Experto: La política de "pies secos, pies mojados" responde a una lógica de la Guerra Fría

Pies secos ("dry foot") eran quienes lograban llegar a suelo estadounidense y podían solicitar la residencia permanente al año y un día, contado desde el momento en que arribaban a la nación norteamericana.

En tanto, los detectados por la Guardia Costera en medio del mar, los pies mojados ("wet foot"), eran detenidos y devueltos a la isla caribeña. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала