América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Bolivia advierte que Trump acentuará el racismo en EEUU

© AP Photo / Paul SancyaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevas restricciones a la inmigración ilegal acentuará el racismo y la discriminación en ese país, dijo a Sputnik el representante de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Juan Carlos Ballivián.

"Es una mala señal; ahora podrían resurgir en Estados Unidos fuertes movimientos de racismo impulsados por aquellos círculos de tez blanca hacia los latinos, asiáticos y afrodescendientes", declaró el funcionario.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

Ballivián hizo esas declaraciones en referencia a las últimas medidas de Trump, quien firmó el miércoles dos órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza, entre otras.

Esas medidas contra los migrantes, añadió, "son un retroceso para Estados Unidos, que debería impulsar políticas de integración que favorezcan a los ciudadanos del mundo".

El representante de la oficina de promoción de Derechos Humanos de la institución boliviana aseguró que no es posible pensar en medias migratorias so pretexto de que haya inmigración ilegal, ya que "si ese fuera el principio del libre tránsito y el derecho a la migración que tienen todos los ciudadanos del mundo, no tendrían ningún sentido".

La policía durante las protestas en Charlotte - Sputnik Mundo
El racismo sigue en buena forma en Estados Unidos

También advirtió que la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México es "una flagrante violación al libre tránsito de personas y los derechos humanos reconocido por la Organización de las Naciones Unidas".

"Poner muros vulnera los derechos humanos, pero principalmente son señales contra los latinos, asiáticos y afrodescentientes", remarcó Ballivián.

Asimismo precisó que la Defensoría del Pueblo de Bolivia promueve la integración de los pueblos, el respeto mutuo y el derecho de las personas a vivir donde así lo decida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала