- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senadores clave del Partido Republicano muestran preocupación por nominación de Tillerson

© AFP 2023 / Ben StansallRex Tillerson
Rex Tillerson - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Varios senadores clave del Partido Republicano de EEUU mostraron su preocupación por la decisión del presidente electo, Donald Trump, de nombrar al director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado (canciller).

"Aunque Rex Tillerson es un hombre de negocios respetado, tengo serias dudas sobre su nominación", dijo en un comunicado el senador Marco Rubio, del estado de Florida (sudeste), adelantando lo que podría ser un difícil proceso de confirmación del Senado.

Rubio es uno de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que debe aprobar la nominación de Tillerson.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Conoce quiénes componen el gabinete de Trump
"Espero conocer más sobre su historial y sobre sus puntos de vista, y haré mi parte para asegurar que reciba una audiencia completa y justa pero también exhaustiva ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado", indicó.

Según Rubio, el próximo secretario de Estado "debe ser alguien que vea al mundo con claridad moral, libre de potenciales conflictos de intereses, que tenga un claro sentido de los intereses de EEUU".

Mientras, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur (sudeste), y el presidente del Comité de Servicios Armados, John McCain, son otros dos republicanos que han expresado su inquietud por los vínculos de Tillerson con Rusia y su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado del próximo gobierno de EEUU - Sputnik Mundo
Bob Gates y Condoleezza Rice elogian a Tillerson tras ser nombrado secretario de Estado
Bajo la gestión de Tillerson, Exxon Mobil inició la perforación de petróleo en la región del Ártico de Rusia a pesar de las sanciones de EEUU impuestas contra Rosneft, la petrolera estatal con la que se asoció, por la crisis de Ucrania.

En 2013, Tillerson recibió la Orden de la Amistad de Rusia de manos de Putin después de varios años de proyectos de Exxon en el país.

Graham escribió en la red social Twitter que "espera conocer a Tillerson y discutir su visión del mundo, especialmente sus puntos de vista sobre la relación entre EEUU y Rusia".

"En base a sus amplias relaciones comerciales con el Gobierno de Putin y la oposición previa de los esfuerzos para imponer sanciones al Gobierno ruso, hay muchas preguntas que deben ser contestadas", escribió Graham.

El senador añadió que "espera que la relación entre EEUU y Rusia sea el centro de su proceso de confirmación".

Tillerson, director ejecutivo de Exxon Mobil desde 2006, fue nominado para formar parte de su gabinete oficialmente por Trump este martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала