- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU emite nueva alerta de viaje para turistas que viajen a México

© Flickr / El Gran DeeAutobús turístico en Guadalajara, México
Autobús turístico en Guadalajara, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje a México, ante los riesgos de la inseguridad por el crimen organizado que en 2014 costó la vida 100 estadounidenses y a otras 103 víctimas de ese país en 2015.

Una playa en México - Sputnik Mundo
América Latina
México vuelve al top 10 del turismo mundial
La alerta del departamento de Estado, para estadounidenses que viajan por negocios, estudios y turismo, advierte del "riesgo de viajar a ciertos lugares de México debido a las amenazas a la seguridad por grupos delictivos organizados", dice el texto difundido este viernes en el país latinoamericano.

El reporte advierte que, según los registros del Gobierno de EEUU, ciudadanos estadounidenses "han sido víctimas de crímenes violentos como el homicidio, secuestro, asaltos o robo de auto por parte de grupos delictivos en varios estados de México".

Otros delitos son las extorsiones por los llamados "secuestros virtuales y exprés", y retenes que coloca la delincuencia organizada en vías principales o carreteras, simulando los despliegues militares.

Los riesgos se extienden por dos tercios del territorio del país vecino de EEUU, en 22 de los 32 estados de la federación mexicana, en la alerta que actualiza la emitida a principios de 2016, el 19 de enero pasado.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump promete en México resolver el crimen y narco en frontera México-EEUU
Varios millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año, incluyendo 150.000 viajeros que cruzan la frontera todos los días, indica el departamento de Estado en su portal de internet.

Las recomendaciones son que "bajen su perfil y eviten mostrar indicadores de riqueza como joyas de aspecto caro, relojes o cámaras".

Los viajeros deben hacerlo únicamente de día por determinadas carreteras, evitar lugares solitarios.

Los lugares peligrosos donde el gobierno estadounidense incluso recomienda "aplazar viajes no esenciales" son los estados de Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Colima y Jalisco, y algunas carreteras de Morelos, Nayarit, del Estado de México que rodea la capital y el oriente de la Ciudad de México.

La violencia en la zona fronteriza o las rutas del narcotráfico no son ataques dirigidos a los estadounidenses por su nacionalidad, advierte, sino que "la delincuencia y la violencia pueden ocurrir en cualquier parte, a plena luz del día y en lugares públicos como restaurantes y clubes".

Lea más: Fracasa la estrategia contra la violencia y la inseguridad en México

Otra parte del paisaje urbano mexicano son las protestas callejeras, porque "las manifestaciones son comunes y ocurren en todas partes".

Sin embargo, advierte que "incluso las protestas destinadas a fines pacíficos pueden convertirse en una confrontación y escalar a la violencia", y los manifestantes pueden tomar carreteras, estaciones de servicio y aeropuertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала