América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump promete en México resolver el crimen y narco en frontera México-EEUU

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, candidato a la presidencia de EEUU (archivo)
Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo que solucionará el problema de crimen y el narcotráfico la frontera de bilateral con México, al final de una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Un muro - Sputnik Mundo
Trump no planteó a Peña Nieto construir un muro en la frontera México-EEUU
"Hay mucho crimen y muchos problema en la frontera, pero creo que lo solucionaremos, creo que con el presidente lo solucionaremos", dijo Trump en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, en la cual no ofreció ninguna disculpa por sus insultos anteriores como exigían la oposición de izquierdas y derechas.

"Creo que estamos bien encaminados, algunas de las cosas de las que hablamos fueron fuertes, pero debemos ser fuertes", respondió el magnate al ser preguntado si el tema de sus insultos a los mexicanos había sido tratado.

Trump trató de evitar las controversias y dijo que en la inesperada reunión, anunciada horas antes al final del martes, "ambos sabemos lo que es importante para nuestros países (…); nos dimos cuenta de lo que es mejor para ambos".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Por qué la embajada de EEUU en México recomienda cancelar la visita de Trump
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza con revisarlo e incluso revertirlo a favor de EEUU, solicitó una actualización, argumentando que los trabajadores de ambas países vecinos "necesitan un aumento salarial urgente".

Sin embargo, el líder conservador insistió en que tratado comercial vigente desde 1994 "ha beneficiado más a México".

Sin hablar sobre el pago de muro

Trump, no aprovechó la oportunidad para plantear al presidente de México quién pagará su proyecto de construir un muro en la frontera común de 3.200 km, dijo el líder republicano al final de una reunión con el mandatario.

"No hablamos del muro, no hablamos de quien paga por el muro, eso será para una próxima vez, esta fue una visita preliminar, creo que fue excelente", dijo en la conferencia de prensa conjunta Trump, que considera a los migrantes mexicanos como origen del crimen y violaciones en EEUU, y promete expulsarlos masivamente.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
La izqueirda repudia la presencia de Trump en México por su "odio y mentiras"
Sin embargo, en un pasaje del mensaje a medios, el magnate, que ha jurado en su campaña hacer pagar a México por esa muralla en la frontera común, deslizó que "EEUU tiene el derecho de construir un muro fronterizo", para impedir la migración ilegal.

El magnate estadounidense explicó que "tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones, construir una barrera física para frenar el movimiento de personas o drogas de armas".

"Estamos pensando en seguridad, en poner un alto al tráfico de drogas, de armas y de efectivo por la frontera", añadió en el mensaje, al final de su encuentro de poco más de una hora en la residencia presidencial de Los Pinos.

Cinco ejes de Trump

Enrique Peña Nieto, presidente de México y  Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Peña Nieto ayuda a Trump al recibirlo en México"
Ante periodistas, el líder republicano dijo que se planteaba cinco metas que son prioridad en su agenda en la relación bilateral.

En primer lugar enfatizó el tema de la inmigración ilegal de ciudadanos de Centro y Sudamérica y otras regiones "impacta a la seguridad y las finanzas" de EEUU.

La migración ilegal es un desastre humanitario para las personas que la llevan a cabo, "ante amenazas como la presencia de grupos criminales, un problema que tiene que resolverse rápidamente, porque no es justo para nadie, ni en México ni en EEUU".

En el segundo punto explicó su visión de la seguridad en la frontera, donde Trump insistió en que la línea fronteriza entre ambos países es un punto de riesgo que requiere especial atención, donde es necesario "poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y efectivo".

Presumptive Republican presidential nominee Donald Trump leaves podium after speech in Virginia Beach, Virginia - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición de México se unifica contra la visita de Donald Trump a México
El tercer lugar, dijo que su meta es "desmantelar a los cárteles de la droga y detener el flujo de armas, drogas y efectivo a través de la frontera".

Para lograr el tema propuso "compartir información de inteligencia, conjuntando operaciones entre ambas naciones".

El cuarto punto, sobre el libre comercio, dijo debe ser mejorado, para "defender la industria en nuestro hemisferio de China y del resto del mundo" y mejorar los salariros que han bajado en os últimos 18 años.

Finalmente, en quinto lugar, cuidar la industria manufacturera en el hemisferio, porque "cuando los trabajos dejaron México, y Centroamérica, la pobreza se incrementó y aumentó la presión a los servicios". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала