05:04 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    James Mattis

    ¿Desencadenará el nuevo jefe del Pentágono otras guerras?

    © REUTERS/ Mike Blake
    América del Norte
    URL corto
    43880519

    El probable nombramiento del famoso general retirado James Mattis para el puesto de secretario de Defensa de Estados Unidos lleva a ciertas conclusiones sobre cómo el país va a reaccionar a la crisis en la región de Asia y el Pacífico. Su visión del mundo incluye una tendencia a la escalada militar de los conflictos que involucran a Estados Unidos, dijo en un comentario para Sputnik el experto militar ruso Vasili Kashin.

    Muchos analistas creen que la cuenca del Pacífico será una prioridad en la política internacional de Trump. Diversas declaraciones de los miembros de su equipo de política exterior, confirman que el nuevo presidente de Estados Unidos comparte en general las consideraciones estratégicas subyacentes a la política presentada por Barack Obama y Hillary Clinton que supone una vuelta hacia Asia.

    Trump y sus asociados, sin embargo, no quedan satisfechos con la forma en la cual esta política se llevaba a cabo, y consideran las acciones de sus predecesores inconsistentes y poco entusiastas. Asesores como Peter Navarro y Michael Pillsbury creen que Estados Unidos no hizo lo suficiente para mantener cerca a sus aliados, como Filipinas. Esta debilidad de la política de Estados Unidos, a su juicio, empujó la región de Asia y el Pacífico directamente a los brazos de Pekín.

    Mattis también ha criticado la política de la administración estadounidense de falta de apoyo a los aliados. Hizo hincapié especial en el tema de China, que, en su opinión, está tratando de romper la alianza de Estados Unidos con socios como Japón y Corea del Sur. Mattis dijo que Estados Unidos debe desempeñar un papel activo en el mantenimiento de un orden estable mundial, controlado por Washington.

    En consecuencia, Estados Unidos debe proporcionar apoyo rápido y eficaz a sus aliados y usar la fuerza para disuadir a todos los países que desafían este orden. Mattis ha criticado, por ejemplo, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, debido a que este es, a largo plazo, la amenaza más seria "para el orden existente" en el Oriente Próximo, según explica.

    Sus puntos de vista, por lo tanto, sugieren una voluntad mayor que antes de continuar la escalada militar de los conflictos que afectan a Estados Unidos. Mattis considera necesario superar los miedos y limitaciones psicológicas que existen entre los políticos sobre el uso de la fuerza.

    Mattis es conocido por sus numerosas citas tipo: "Sea cortés, profesional, pero tenga la intención de matar a cualquiera que conozca". Al parecer, quiere verse como un personaje brutal porque lo considera útil para fortalecer la moral de las tropas y su popularidad en la sociedad y desmoralizar al enemigo.

    Lea más: "Muchos idiotas merecen recibir un tiro" y otras perlas del posible jefe de defensa de EEUU

    Sin embargo, de acuerdo con muchos especialistas estadounidenses, la imagen de hombre blandiendo una espada no se corresponde con la identidad real de Mattis. El general es un intelectual profundo y flexible, bien versado no solo en cuestiones militares, sino también en historia y política internacional. No es un loco sediento de sangre para nada, pero es posible que juegue este papel.

    Es probable que Mattis no apoye una iniciativa de acciones militares duras contra China, pero en caso de un conflicto, va a ir hasta el final. "Cualquier intento de hacer una guerra más sencilla y segura nos llevará a una humillación y catástrofe", había precisado.

    Lea también: EEUU y Japón desatan una guerra contra China

    Además:

    ¡Alerta roja! El Pentágono desvela las cinco principales amenazas para EEUU
    Trump revela quiénes podrían tomar las riendas del Pentágono y del Departamento de Estado
    "Tokio le insinúa a Trump que no debería llegar demasiado lejos"
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, Donald Trump, James Mattis, Japón, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik