En directo
    Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu durante un encuentro en Jerusalén (archivo)

    ¿Qué gana EEUU del acuerdo de ayuda militar con Israel?

    © REUTERS/ Atef Safadi / Pool
    América del Norte
    URL corto
    11537

    Washington y Tel Aviv firmaron un inédito acuerdo de cooperación militar por la suma de 3.800 millones de dólares anuales durante 10 años. Pero ¿cómo se beneficiará EEUU de este convenio?

    La ayuda militar estadounidense al pequeño país del Oriente Próximo es ventajosa para la defensa militar israelí, sin embargo, EEUU también se beneficia grandemente del mayor acuerdo de ayuda militar de la historia del país norteamericano.

    El monto del paquete, que es superior al presupuesto de la defensa de países como Ecuador y Perú, "prevé que Israel tiene que gastar la totalidad de los fondos en adquirir equipamiento militar estadounidense", informó BBC.

    El convenio firmado por los dos países permite a Washington quedarse no solo con el dinero sino también con los puestos de trabajo requeridos para la fabricación del armamento que será comprado por Tel Aviv.

    El acuerdo bilateral anterior permitía a Israel gastar hasta un 25% de los recursos en compras a su propia industria militar y también disponer de una parte de los fondos para comprar combustibles.

    "Este es un difícil acto de equilibrio. Es una forma de demostrar que Estados Unidos aún apoya la existencia de Israel y que le da suficiente respaldo, pero también una forma de decirle a Israel que no puede lograr todo lo que pide", afirmó Peter Gourevitch, profesor de la Universidad de California en San Diego, al medio británico.

    Además, Gourevitch subrayó que el acuerdo es polémico debido a las presiones en torno a las relaciones de esos dos países. Mientras que la opinión pública se encuentra dividida: los que apoyan la cooperación israelí-estadounidense consideran el monto insuficiente y los que cuestionan estas relaciones lo creen excesivo.

    No obstante, el experto afirmó que la ayuda militar estadounidense es "totalmente necesaria", debido a que Israel es un país muy pequeño y ubicado en una región de "gran hostilidad".

    Además:

    EEUU acusa a Israel de confiscar tierra palestina
    Rusia e Israel estrechan lazos: ¿nerviosismo en EEUU?
    "EEUU no está dispuesto a presionar a Tel Aviv para solucionar el conflicto árabe-israelí"
    EEUU otorgará a Israel $120 millones para un sistema que podrá destruir túneles
    La NSA espió conversaciones entre Israel y el Congreso de EEUU
    Etiquetas:
    armamento, convenio, ayuda militar, Peter Gourevitch, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik