- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo tiene que defenderse EEUU de la 'amenaza China'

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaФестиваль "Спасская башня". День второй
Фестиваль Спасская башня. День второй - Sputnik Mundo
Síguenos en
En unos años, según los analistas, la economía China superará a la de EEUU, al menos en tamaño y capacidad de compra. A nivel militar, China sigue creciendo rápidamente y los conflictos bélicos actuales tienen lugar en Oriente, lo que le da una ventaja a China. En ese sentido, expertos consideran que la rivalidad entre los dos países es inevitable.

Según The Economist, EEUU debe empezar a prepararse diplomáticamente para evitar un posible conflicto contra el gigante asiático en el futuro. Para esto, Washington debe seguir tres principios básicos en sus relaciones con China.

Fuerzas de EEUU en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín cruza la 'línea roja' de Washington en el mar de la China Meridional
Primero, no hacer promesas que no puede cumplir. Por un lado, explica el artículo, "sería una tontería 'pintar líneas rojas' alrededor de pequeños corales en el mar de China Meridional. Por otro lado, si EEUU quiere ser tenido en cuenta, sus aliados deben entender que pueden depender de él". Washington debe dejar claro a Pekín que no dudará a la hora de defender a sus aliados.

Segundo, debe hacer espacio para China en materia de seguridad. Recientemente, China participó de los ejercicios Rimpac en Hawái, lo que es un buen ejemplo de inclusión. Invitar al gigante asiático a esta clase de eventos, permitirá, según el diario, "evitar una batalla al estilo de la Guerra Fría por la lealtad de los poderes regionales".

Manifestantes protestan contra el TPP - Sputnik Mundo
Internacional
"La cooperación transpacífica apunta a aislar a Rusia y China"
Tercero, EEUU debe incluir a China en sus nuevos proyectos. Eso es mucho más fácil que enterrar los proyectos anteriores y Washington debería esforzarse por lograrlo. Por ejemplo, explica The Economist, es completamente ilógico que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), no incluya a China, la mayor economía en esa zona. Lo mismo se puede decir con respecto a la cooperación en materia espacial.

Lea también: ¿Está listo EEUU para enfrentar a Rusia y China en el mar?

Por ahora, la 'amenaza china' no tiene el tamaño que quieren darle algunas personas en EEUU.

"En gran parte del mundo, China busca actuar dentro de las normas existentes, en lugar de violarlas", explica el diario. La excepción es la situación en el este y el noreste de Asia, donde China se muestra claramente en contra de la Pax Americana.

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional
China quiere volver a ser el centro de la región, como lo era en el pasado, y se ha mostrado dispuesto a enfrentarse a Japón, Filipinas, Vietnam y otros países por el control de territorios y sitios estratégicos en el mar de China Meridional. EEUU debe decidir si puede conseguir la paz a través de un enfrentamiento directo con Pekín o si está dispuesto a compartir el poder en la región y evitar un desastre.

"EEUU no puede marcharse sin graves consecuencias para la región y para su propio estatus", explica el diario.

Es por eso que, más allá de cuál vaya a ser la reacción China, EEUU debería guiarse por estos tres criterios e intentar llevar al país asiático hacia un sistema regional blindado, que no es lo mismo que entregarle el poder en la región.

"Puede que, al final, no funcione. Pero dados los grandes peligros de una rivalidad, es importante intentarlo", concluye el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала