16:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Capitolio de los Estados Unidos

    ¡Por fin!: El Senado de EEUU aprueba la compra de motores rusos RD-180

    © Flickr / Phil Roeder
    América del Norte
    URL corto
    1182
    Síguenos en

    La Cámara Alta del Congreso norteamericano acordó continuar con la compra de los propulsores de cohetes rusos RD-180, declaró a Sputnik el senador Richard Shelby.

    "Lo hemos resuelto. El acuerdo —estará en vigor— hasta el año 2022 y —comprenderá— 18 motores", afirmó el político estadounidense.

    El 9 de junio, en el Senado de EEUU se discutió la prórroga del uso de los motores de cohetes rusos.

    La decisión fue controvertida debido a que el senador norteamericano, John McCain, afirmó que la adquisición del RD-180 —utilizado en cohetes Atlas V y entre los más seguros de la industria espacial— "beneficia a los funcionarios rusos", sancionados por Washington.

    Los senadores que se opusieron a McCain argumentaron que el cese del uso del RD-180 puede dañar al acceso del país norteamericano al espacio y podría resultar en gastos adicionales —alrededor de mil millones de dólares—.

    Lea también: McCain continúa la guerra contra los motores de cohetes rusos

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que vetaría el proyecto de ley si esta contenía restricciones a la adquisición de los RD-180.

    El proyecto de ley superó las trabas del procedimiento en el Senado el 10 de junio. Se espera que la votación final se lleve a cabo la próxima semana.

    Anteriormente, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Chvanov, declaró que la empresa fabricante —Energomash— está dispuesta a continuar los suministros del RD-180 a Estados Unidos.

    El Pentágono, por su parte, afirmó que rechazará los motores rusos en cuanto la industria aeroespacial estadounidense cree una alternativa fiable al probado RD-180, que no ponga en riesgo los lanzamientos militares del país.

    Además:

    Congreso de EEUU aprueba duplicar la compra de motores cohete rusos RD-180
    Renunciar a motores rusos RD-180 puede perjudicar al Pentágono
    McCain propone al Senado renunciar a motores de cohete rusos RD-180
    Etiquetas:
    compra, proyecto de ley, RD-180, Senado (EEUU), John McCallum, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik