En directo
    Ciudad siria de Al Raqa (archivo)

    "EEUU tiene una agenda oculta en la liberación de Al Raqa"

    CC BY 2.0 / Beshr Abdulhadi
    América del Norte
    URL corto
    0 134

    DAMASCO (Sputnik) — EEUU pretende aprovechar con fines políticos la posible liberación de la ciudad siria Al Raqa de los terroristas de Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia), declaró en entrevista a Sputnik el parlamentario sirio Omar Ose.

    "El objetivo de EEUU es obtener el control sobre Al Raqa y aprovecharlo con fines políticos en las negociaciones (sirias) en Ginebra, para contrarrestar el proyecto ruso", dijo Ose, miembro de la delegación gubernamental siria en las conversaciones en la ciudad suiza.

    Según el legislador, incluso si EEUU consigue derrotar a los yihadistas en Al Raqa con la ayuda de los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), "los acabará vendiendo a Turquía".

    En los últimos días, las milicias de YPG lanzaron con el apoyo de EEUU una ofensiva contra Al Raqa, el principal baluarte del Estado Islámico —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— en Siria.

    Vea más: Batalla por la capital de Daesh en Siria

    En este sentido, Ose, él mismo de etnia kurda, llamó a las YPG y a EEUU a coordinar sus operaciones con Damasco y los socios rusos.

    "Es mejor que los comandantes de las unidades kurdas de autodefensa pasen a la trinchera sirio-rusa, la trinchera de la resistencia, de lo contrario, nosotros, los kurdos, pagaremos un precio muy alto", dijo.

    El político precisó que no llama a boicotear a EEUU, sin embargo, los estadounidenses "no son de fiar". "Es una nación pragmática que vela solo por sus propios intereses y no le importan los kurdos, los sirios y los árabes", advirtió.

    Anteriormente, el Pentágono afirmó que no tiene la intención de cooperar con Rusia en la liberación de esa ciudad.

    Además:

    Kurdos: Al Raqa entrará en el sistema federativo del norte de Siria
    Alto militar de EEUU discute en Siria una ofensiva contra la "capital" de Daesh
    Altos rangos de Daesh tratan de escapar de Al Raqa falseando su identidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik