04:13 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    EEUU contempló lanzar un ciberataque sin precedentes contra Irán

    EEUU contempló lanzar un ciberataque sin precedentes contra Irán

    © CC BY 2.0 / Ivan David Gomez Arce / Hacker Rene
    América del Norte
    URL corto
    116
    Síguenos en

    En caso de un fracaso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, EEUU hubiera lanzado una operación de ciberguerra a gran escala contra el país persa.

    De hecho, la operación preveía dos posibles escenarios, según el periódico. La primera versión, desarrollada en los primeros años de la presidencia de Barack Obama, era parte integral de una posible ofensiva de EEUU y de sus aliados, en particular de Israel, contra Irán con el uso de fuerzas convencionales, afirma el periódico.

    El ciberataque hubiera necesitado decenas de millones de dólares y miles de especialistas en espionaje y ciberguerra contra los sistemas antiaéreos de Irán, así como en contra de las telecomunicaciones y los centros de energía del país. La distracción causada por varios ciberataques simultáneos contra la infraestructura crucial iraní facilitaría la operación militar de los aliados de EEUU y llevaría a una rápida derrota del Ejército iraní, según NYT.

    Esta versión “radical” del plan fue reservada para el futuro, ya que las negociaciones del Grupo 5+1 llevaron a la firma del acuerdo sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Irán.

    Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia de EEUU desarrollaron un escenario de menor escala. Una operación preveía un ciberataque de precisión contra la única planta de enriquecimiento de uranio del país: Fordo. La planta, instalada por debajo de una montaña, sería casi inalcanzable para las bombas aéreas estadounidenses, por lo cual el ataque fue apuntado contra el equipo de instalación.

    Tema: Programa nuclear de Irán

    Al suceder la operación, los ordenadores y los sistemas internas de Fordo hubieran sido prácticamente “fritos” y la capacidad de Irán de enriquecerse de uranio hubiera sido eliminada o gravemente socavada por años, destaca The New York Times.

    El acuerdo nuclear pactado con el país persa prevé el desmantelamiento de los dos tercios de los centrífugas de la planta de Fordo, así como la remodelación de la instalación en un centro nuclear para la industria médica e industrial. Por lo que el segundo plan tampoco fue llevado a cabo.

    La existencia de dos planes de ciberataques tan complejos demuestra la importancia del problema nuclear iraní para la administración de Barack Obama, así como sus dudas en negociar una solución fiable con el país persa. También el plan “Nitro Zeus” reitera la tradición de EEUU de introducir en su estrategia militar armas innovadoras, como lo fue con las primeras bombas nucleares en los años cincuenta y los drones armados desde el inicio del siglo vigente, opina el medio.

    Etiquetas:
    programa nuclear, ciberataque, Grupo 5+1, Irán, EEUU