América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano mantiene la fecha de los comicios regionales en marzo

© AP Photo / Juan KaritaElecciones en Bolivia (archivo)
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento boliviano, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), mantiene por ahora la fecha del 7 de marzo para las elecciones regionales y consideraría un cambio de calendario solo si el Tribunal Electoral (TSE) lo solicita, dijo el líder de Diputados, Freddy Mamani.
"La iniciativa en este momento está en manos del órgano electoral (…), mientras tanto, se mantiene la fecha así tal como está, porque necesitamos la propuesta del órgano electoral para considerar un cambio", dijo Mamani en una conferencia de prensa.
Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones indígenas de Bolivia buscan ganar poder territorial en las elecciones subnacionales
Mamani, uno de los nuevos líderes del MAS surgido de las elecciones generales de octubre pasado, dijo que el Parlamento no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud del TSE para tramitar una ley de aplazamiento de las elecciones subnacionales.

Mandato legal

Según juristas locales, la postergación electoral, de ser aprobada, debería ser confirmada por el Tribunal Constitucional porque implicaría una nueva prórroga del mandato de las autoridades regionales, que debía cesar en mayo de 2020 y ya fue extendido a causa de la crisis política de 2019 y la pandemia.
"Ellos [TSE] tienen que ir analizando y en cuanto nos presenten o nos soliciten una reunión [sobre la fecha de las venideras elecciones] ahí estaremos presentes estableciendo algunas definiciones entre los dos órganos", aseguró.
Añadio que los parlamentarios del MAS estaban "prestos para coordinar, analizar, debatir el tema [del aplazamiento] de las elecciones".
El TSE no se ha manifestado últimamente sobre los pedidos de cambio del calendario electoral, insistiendo en que coordina con la Organización Panamericana de la Salud protocolos de bioseguridad que serían similares a los aplicados en los comicios generales de octubre de 2020.
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Quiénes son los candidatos bolivianos para las elecciones vinculados al golpismo
Solo un vocal del órgano electoral, Francisco Vargas, dijo en su cuenta personal de Twitter que hasta el 17 de enero el TSE "no ha tratado una posible postergación" de la fecha de las elecciones subnacionales.
Varios líderes opositores han planteado el aplazamiento a tiempo de denunciar que el Gobierno de Luis Arce no estaría realizando una tarea eficaz para contener el avance del COVID-19.
En esa línea coincidían la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y varios candidatos a gobernadores y alcaldes, algunos de los cuales anunciaron la suspensión de sus campañas proselitistas.
El MAS, cuyo jefe Evo Morales está internado por haber contraído COVID-19, suspendió también su campaña pero no ha apoyado abiertamente una modificación del calendario electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала