En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, promovió el uso de Ivermectina para casos de COVID-19, a pesar de que el fármaco ha sido descartado por el Ministerio de Salud (Minsa) por su ineficacia en la lucha contra la pandemia.

    "Llama la atención de que un medicamento [la Ivermectina] que se ha estado entregando [en la sanidad pública] se haya suspendido desde el mes de noviembre. ¡Cuánta de la población que ha recibido puede dar fe y muchos pueden asegurar que sirvió en su tratamiento!", dijo Vizcarra durante un acto proselitista en Arequipa (sur), a donde acudió a promocionar su candidatura al Congreso para las elecciones de abril próximo.

    Las declaraciones de Vizcarra han causado polémica pues el Minsa, además de otros organismos sanitarios, han afirmado que no existe ningún estudio que avale la utilidad del fármaco contra el nuevo coronavirus.

    Asimismo, la polémica se ha agravado en Perú considerando que Vizcarra estuvo al mando de la lucha contra la pandemia como jefe de Estado desde su aparición en marzo de 2020 hasta que fue destituido del cargo el 9 de noviembre de ese mismo año.

    La Ivermectina fue usada en Perú, así como en otros países, durante los inicios de la pandemia dentro de la situación desesperada que generó un virus desconocido; con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido descartada asumiendo que los supuestos efectos positivos contra la enfermedad fueron casualidades.

    A la fecha, Perú registra 38.280 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.035.184 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 88.828.387 casos confirmados de contagio, y 1.926.625 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook