En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de Apelaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador duplicó una sentencia en contra de una exlegisladora de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), procesada por cobrar dinero a sus colaboradores a cambio de estabilidad laboral.

    "El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia acogió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) e incrementó la sentencia, de uno a dos años de pena atenuada, contra la exasambleísta Norma Vallejo por el delito de concusión", dijo la Fiscalía de Ecuador en un comunicado.

    La pena se duplicó pues en la sentencia hubo un cálculo erróneo al reducirla de los 5 años originales a 1 por su presentación voluntaria a las autoridades de justicia, así como por haber aceptado que pidió dinero.

    El caso contra Vallejo se abrió por varias denuncias de sus colaboradores cuando era legisladora del movimiento político oficialista Alianza País (AP).

    Los exasesores de la legisladora la acusaron de cobrarles montos de entre 150 dólares y 300 dólares en efectivo a cambio de permanecer en los cargos; en ocasiones esos cobros podían llegar a 1.000 dólares.

    Durante el juicio, la Fiscalía de la Nación dijo que probó que la exlegisladora tuvo responsabilidad en el delito de concusión pues ella exigió y recibió aportes de sus colaboradores en la Asamblea Nacional, a cambio de mantener sus puestos de trabajo.

    A fines de 2018, tras las denuncias, la Asamblea Nacional destituyó a Vallejo.

    Etiquetas:
    corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook