19:26 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció a un año de prisión a una exlegisladora del partido oficialista Alianza País, Norma Vallejo, como autora directa del delito de concusión por cobros ilegales de dinero a sus colaboradores a cambio de mantener sus cargos.

    "Se le impone la pena privativa de libertad de cinco años sin embargo tomando en cuenta dos circunstancias atenuantes (…) se reduce a un tercio, es decir un año", dijo el Tribunal durante la audiencia.

    La Fiscalía de la Nación dijo en un comunicado que probó durante el juicio que la exlegisladora tuvo responsabilidad en el delito de concusión pues ella exigió y recibió aportes de sus colaboradores en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), a cambio de mantener sus puestos de trabajo.

    La exlegisladora deberá pagar una multa por 9.050 dólares como reparación integral a favor de los denunciantes y 5.050 dólares al Estado.

    Según la Fiscalía, la exlegisladora Norma Vallejo solicitaba entre el 10% y el 50% del salario mensual. El dinero era depositado en su cuenta personal, según la investigación bautizada por los medios de comunicación como el caso diezmos.

    La pena de Vallejo fue reducida de acuerdo con lo que establece el Código Integral Penal (COIP) pues se presentó voluntariamente a las autoridades de justicia, en la misma audiencia aceptó que había pedido dinero y dio por ciertos los peritajes que se realizaron, según dijo la Corte de Justicia.

    Con la sentencia, Vallejo queda impedida de ser candidata para ejercer cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dura la pena. Además, queda prohibida de enajenar bienes.

    A fines de 2018, Vallejo fue destituida por la Asamblea Nacional, por gestionar cargos públicos.

    Etiquetas:
    Ecuador, corrupción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook