En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (39)
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los comicios generales convocados para el 7 de febrero en Ecuador no se postergarán, pese a la destitución de los máximos personeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenada por un juez electoral, dijo la presidenta de ese organismo, Diana Atamaint.

    "¡Las fechas de las elecciones 2021 en Ecuador no se aplazan! Ratificamos el compromiso que tenemos con el proceso electoral e invitamos a las Funciones del Estado a estar vigilantes de la institucionalidad democrática del Ecuador", escribió la titular del CNE en su cuenta de Twitter.

    ​Las declaraciones de Atamaint se dan tras una sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ordenó la destitución de cuatro de los cinco máximos funcionarios del CNE, incluida la presidenta, a quienes se acusó de haber cometido una infracción muy grave.

    Atamaint dijo que el CNE seguirá el debido proceso para defender la democracia y el proceso electoral en marcha.

    Los funcionarios destituidos dijeron a periodistas que la decisión del juez tiene tintes políticos y busca aplazar las elecciones del 7 de febrero.

    Byron Torres, abogado de Atamaint y de Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que de acuerdo con la ley ninguna autoridad puede interferir en el desarrollo de las elecciones, por lo que no cabe la sentencia del TCE.

    Pita criticó la celeridad con que actuó el TCE para destituirlos cuando hay procesos que llevan tiempo en ese organismo.

    A su vez, calificó a la decisión de destitución como un golpe a la institucionalidad democrática del país.

    Los abogados de los destituidos planean presentar a una apelación contra la decisión del TCE, que tiene que ver con el movimiento político Justicia Social.

    En noviembre pasado, Jimmi Salazar, director del movimiento Justicia Social, acusó a los cuatro consejeros de no acatar una sentencia del TCE que ordenaba al CNE fijar fechas y plazos para que la agrupación política realice elecciones primarias para escoger a sus candidatos para los comicios de febrero, pese a que en octubre se cerraron los plazos fijados en el calendario electoral.

    Justicia Social respalda la candidatura del empresario Álvaro Noboa, quien busca postularse por sexta ocasión a la Presidencia de Ecuador. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (39)
    Etiquetas:
    Ecuador, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook