En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (37)
    0 03
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — A un mes de los comicios generales de febrero, un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ordenó la destitución de cuatro de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral, incluida su presidenta, así como la pérdida de sus derechos políticos por cuatro años, según una resolución.

    "Se resuelve imponer a los señores consejeros principales del Consejo Nacional Electoral: Shiram Diana Atamaint Wamputsar, Fernando Enrique Pita García, Luis Fernando Verdesoto Custode y José Ricardo Cabrera Zurita (…) la destitución de sus respectivos cargos de consejeros principales del Consejo Nacional Electoral y la suspensión de derechos de participación durante cuatro (4) años", dice la orden firmada por el juez Ángel Torres, que también preside el TCE.

    En la sentencia, que puede ser apelada, Torres dice que los cuatro vocales incurrieron en una infracción electoral muy grave, que fue denunciada por el movimiento político Justicia Social.

    Los consejeros también fueron multados con 70 remuneraciones básicas, unos 28.000 dólares cada uno.

    Candidatura excluida

    En noviembre pasado, Jimmi Salazar, director del movimiento Justicia Social, acusó a los cuatro consejeros de no acatar una sentencia del TCE que ordenaba al CNE fijar fechas y plazos para que la agrupación política realizara elecciones primarias para escoger a sus candidatos y procediera a su inscripción, pese a que en octubre se cerraron los plazos fijados en el calendario electoral para el registro de candidaturas para los comicios del próximo 7 de febrero.

    Justicia Social respalda la candidatura del empresario Álvaro Noboa, quien busca postularse por sexta ocasión a la Presidencia de Ecuador.

    La sentencia del juez Torres se conoce luego de que el 4 de enero el CNE dispuso que el Instituto Geográfico Militar inicie la impresión de las papeletas que se utilizarán en los comicios, en los que participarán 16 binomios presidenciales calificados, sin incluir la candidatura de la fórmula electoral de Álvaro Noboa.

    Los consejeros del CNE todavía no se han pronunciado sobre el fallo.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (37)
    Etiquetas:
    Ecuador, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook