En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó una eventual suspensión de los vuelos provenientes desde Europa hacia la ciudad de Guayaquil (oeste), por la aparición en el Reino Unido de una nueva variante del COVID-19.

    "El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha considerado que no es necesario tomar esa medida", dijo el mandatario durante el programa De Frente con el presidente, emitido a través de la cadena Radio Nacional del Ecuador.

    El 6 de enero, el gremio de médicos de la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) exhortó al Gobierno para que de manera urgente se coordine la suspensión de vuelos que arriban desde Europa por el riesgo de que ingrese a Ecuador la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

    Días antes, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó formalmente al jefe de Estado que se prohíba hasta el 15 de enero el ingreso a esa ciudad de personas que hayan estado los últimos 10 días en Reino Unido.

    En el mismo enlace radial, el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Zevallos, sostuvo que el Gobierno nacional no puede aceptar tales pedidos por carecer de una base científica y técnica.

    Agregó que al momento la nueva variante del virus está extendida en toda Europa, igual que en otros países como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Chile.

    "No me parece atinada la solicitud que se impida el arribo únicamente a las personas que vienen de Reino Unido (…) cerrar el aeropuerto de Guayaquil no tendría la consecuencia que estamos buscando", enfatizó el funcionario.

    Zevallos añadió que continúa vigente la disposición (adoptada por el COE el 21 de diciembre) para que los viajeros que lleguen procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea presenten evidencia de tener una prueba PCR negativa realizada dentro de los 10 días previos al viaje.

    Además, al momento de su arribo a los puertos y aeropuertos del país suramericano se les hará una prueba rápida de antígeno.

    Zevallos aseguró que la nueva mutación del coronavirus no se encuentra todavía en Ecuador.

    Etiquetas:
    Ecuador, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook