América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Ecuador ordena impresión de papeletas para las elecciones de febrero

© Foto : Pixabay/joronoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — A 34 días del proceso electoral en Ecuador, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, anunció que la entidad dispuso al Instituto Geográfico Militar (IGM) de ese país la impresión de papeletas para los comicios generales del próximo 7 de febrero.
"Ya se tiene el formato de la papeleta con 16 candidaturas presidenciales; el día de hoy estamos ordenando la impresión al Instituto Geográfico Militar", dijo Pita, entrevistado por la cadena radial Sonorama.
En octubre pasado, la titular del CNE, Diana Atamaint, y el director del IGM, Jaime Navarrete, firmaron los contratos para la impresión y empaquetado de un aproximado de 65 millones de papeletas electorales.
El IGM imprimirá, además, las actas electorales.
El contrato alcanza la suma de 4,4 millones de dólares.
El CNE aprobó un sistema de conteo rápido que permitirá conocer resultados oficiales preliminares el mismo día de la elección, en un máximo de 30 minutos después del cierre de los recintos electorales.
Elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El agitado calendario electoral de América Latina en 2021
Pita dijo que esta iniciativa cuenta con el respaldo de observadores internacionales.
De acuerdo con las encuestadoras locales, de los 16 candidatos, solo tres tienen posibilidades de ganar o pasar a una segunda vuelta electoral: el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el representante del movimiento indígena Yaku Pérez, de izquierda, y el pupilo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz.
Con la disposición para la inscripción de las papeletas quedó definitivamente fuera la pretendida candidatura del empresario Alvaro Noboa, cuyos partidarios se concentraron el lunes ante la sede del Tribunal Contencioso Electoral, en Quito, en respaldo a Noboa.
Para optar por 137 curules en la Asamblea Nacional (órgano legislativo unicameral) están inscritos 1.973 candidatos y 100 para los cinco puestos del Parlamento Andino (órgano deliberante de la Comunidad Andina).
La campaña electoral en el país suramericano arrancó oficialmente el 31 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала