En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que el país ha cerrado un acuerdo con el laboratorio Sinopharm para la compra y llegada de un lote de 38 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, del cual un millón llegará en este mes.

    "Puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia. En el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis, acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegarán durante el mes de enero", dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado en cadena nacional.

    Sinopharm es el único laboratorio que ha desarrollado ensayos de fase tres en el país andino, algo que, aseguró el presidente, no sólo ha servido para tener "una mejor posición para acceder a la vacuna" del laboratorio chino, sino que ha servido para "comprobar su efectividad en la población nacional".

    Sagasti indicó que, con este acuerdo, el Gobierno tiene previsto inmunizar entre 14 a 15 millones de peruanos antes de la temporada de invierno.

    También AstraZeneca

    Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno ha cerrado un contrato con el laboratorio británico AstraZeneca para la llegada de 14 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

    "Hemos firmado hoy (6 de enero) un contrato de compra-venta con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de septiembre de 2021, aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos", indicó el presidente.

    Asimismo, aseguró que la coalición Covax Facility se ha comprometido a proveer 13,2 millones de dosis que llegarán en el tercer trimestre de este año, aunque sin determinar fecha exacta, pues eso "depende de un convenio internacional con esta facilidad y los proveedores acerca de cantidades y fechas de entrega".

    Sagasti indicó también que siguen en marcha negociaciones con laboratorios de Rusia, EEUU, Alemania e India, así como se está haciendo seguimiento a una vacuna peruana desarrollada por la Universidad Cayetano Heredia de Lima en asociación con el laboratorio local Farvet.

    Respecto a la logística necesaria para la inmunización, el mandatario anunció que se ha creado un grupo de trabajo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros que, junto a representantes de instituciones y empresas privadas, sociedad civil, así como con las Fuerzas Armadas y la Policía, asegure que a fin de año toda la población esté protegida contra el virus.

    A la fecha, Perú registra 37.925 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.022.018 infectados.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, vacuna contra coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook