En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia lanzó una campaña de detección masiva de COVID-19, con más de dos millones de pruebas que multiplican por diez las hechas hasta ahora, y aseguró que toda la población mayor de 18 años será vacunada, como ejes del combate a la pandemia en 2021, informaron las autoridades sanitarias.

    "Tenemos instrucciones muy claras del presidente Luis Arce para proceder al diagnósico masivo y gratuito a nuestra población", dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiologica, María Reneé Castro, precisando un anuncio hecho en la misma rueda de prensa por el ministro del área, Edgar Pozo.

    Las medidas, que se sumarán a la actual estrategia de educación ciudadana y prevención, fueron presentadas en medio de crecientes temores de un rebrote de la pandemia, cuyo ritmo de contagios aumentó notoriamente en las últimas semanas luego de haberse casi paralizado en los tres meses anteriores.

    Bolivia acumulaba 150.385 casos de COVID-19, incluidos 9.043 decesos, con una tasa de letalidad de 6 por cada 100 contagios.

    Uno de los objetivos de la nueva campaña de diagnóstico será frenar la expansión de la pandemia y reducir la letalidad, dijo Castro.

    Más pruebas

    La viceministra señaló que hasta octubre, en la primera ola de la pandemia, el país hizo 204.000 pruebas de detección de COVID-19, cifra que comparó con lo hecho en otros países de la región, como Perú, que en el mismo período realizó tres millones de test.

    "Ahora estamos hablando de hacer en Bolivia más de dos millones de pruebas", incluidas 556.000 con la tecnología PCR, la más extendida mundialmente, y 1,6 millones de test de antígenos nasales que "son directos y tienen 95% de correlación con las PCR", precisó.

    Castro anticipó que ese diagnóstico y el cumplimiento ciudadano de medidas de higiene y distanciamiento social deberían reducir notoriamente las posibilidades de avance de la pandemia.

    "Lo que vamos a hacer es bajar la tasa de letalidad, identificar de manera temprana los casos y trabajar en el bloqueo epidemiológico", añadió, en alusión al colapso que enfrentó el sistema sanitario local en meses pasados, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), por la detección tardía de contagios.

    Vacunas

    Sobre la vacunación contra la COVID-19, dijo que comenzará con el programa Covax de la Organización Panamericana de la Salud, que proveerá gratuitamente el medicamento preventivo para un 20% de la población boliviana, más de dos millones de personas.

    Para todos los demás ciudadanos mayores de 18 años, el Gobierno comprará las vacunas necesarias y las administrará gratuitamente a la población, independientemente de su costo o procedencia, informó.

    La Viceministra confirmó que la primera ronda de inmunización alcanzará al personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y otros grupos de riesgo, mientras el Gobierno negocia con media docena de laboratorios que desarrollan las vacunas para asegurar la provisión para cubrir a toda la población.

    "Vamos a garantizar el 100% de vacunas para toda la población mayor de 18 años, completamente gratuitas (…). Tenemos negociado, por lo menos, 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año y el resto se va a ir adquiriendo de manera gradual", dijo.

    El ministro Pozo apuntó que las proyecciones estadísticas indican que un pico de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Bolivia podría registrarse en febrero, coincidiendo con las celebraciones de carnaval.

    Advirtió que el Gobierno no descarta "acciones drásticas" para combatir a la pandemia, sin dar detalles de las eventuales medidas adicionales.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, vacuna contra coronavirus, vacuna, vacunación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook