En directo
    América Latina
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    Todavía bajo los coletazos de la pandemia de COVID-19 y sorteando crisis políticas y sociales, los latinoamericanos serán convocados a las urnas en varios países durante el año 2021. El calendario incluye tres elecciones presidenciales que pueden marcar cambios de rumbo, la elección de constituyentes en Chile y comicios de medio término claves.

    El año 2021 volverá a poner a prueba a las democracias latinoamericanas con varias elecciones importantes, luego de la agitación social del último tramo de 2019 y la crisis económica y política que en varios países se sumaron al impacto de la pandemia de COVID-19 durante 2020.

    En efecto, el nuevo año trae consigo un agitado calendario electoral que incluirá la elección de nuevos presidentes en cuatro países latinoamericanos —tres de ellos de Sudamérica—, comicios legislativos que pueden cambiar los contrapesos en dos potencias regionales como Argentina y México y la conclusión del proceso de redacción de una nueva Constitución en Chile.

    ¿Qué países latinoamericanos tienen elecciones en 2021?

    • 7 de febrero - Elecciones generales en Ecuador

    Los ecuatorianos deberán votar el domingo 7 de febrero para elegir al binomio que se encargará de la Presidencia y la Vicepresidencia del país desde el 24 de mayo, sucediendo al presidente actual Lenín Moreno.

    Las encuestas previas dan como favorito al candidato Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social (FCS), el movimiento político respaldado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Los sondeos difieren en cuál será su principal contendiente, aunque ubican en ese rango al banquero Guillermo Lasso, de la alianza CREO, y el dirigente indígena Yaku Pérez, candidato por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

    En caso de que la elección requiera una segunda vuelta, se realizarán el domingo 11 de abril.

    El mismo día de los comicios presidenciales también se elegirá a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, el órgano que representa al Poder Legislativo de Ecuador.

    • 28 de febrero - Elecciones legislativas en El Salvador

    El domingo 28 de febrero los salvadoreños están convocados a votar para elegir a los 84 miembros de la Asamblea Legislativa del país. Ese mismo día también se elegirán a los alcaldes e integrantes de los concejos municipales de los 262 municipios del país centroamericano.

    La instancia podría ser fundamental para sopesar el grado de apoyo a la gestión del presidente Nayib Bukele, que asumió su cargo en junio de 2019. De hecho, encuestas divulgadas en diciembre dan como favorito al partido Nuevas Ideas, fundado por el actual mandatario.

    • 7 de marzo - Elecciones regionales Bolivia

    Bolivia volverá a tener una jornada electoral apenas cuatro meses después de que Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales y referente del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumiera la Presidencia.

    Se trata de las elecciones subnacionales, en las que los ciudadanos escogerán a los gobernadores de los nueve departamentos del país, así como a los alcaldes de los 337 municipios bolivianos.

    Las subnacionales volverán a medir la correlación de fuerzas entre el MAS, que comparecerá en los comicios sin alianzas con otros partidos, y la oposición, representada fundamentalmente por las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos.

    • 11 de abril – Elecciones generales en Perú

    La larga crisis política peruana tuvo su punto más dramático en noviembre de 2020, cuando el Congreso tuvo los votos necesarios para destituir al presidente Martín Vizcarra. Las protestas populares fueron intensas y obligaron a renunciar a Manuel Merino, titular del Poder Legislativo que había asumido la Presidencia. El Gobierno recayó en manos del congresista Francisco Sagasti, que emprendió una administración de transición hasta el 28 de junio de 2021.

    El Gobierno que suceda a Sagasti será electo en los comicios generales del 11 de abril, donde se elegirá a un nuevo presidente, dos vicepresidentes y 130 nuevos congresistas. En un panorama político impredecible, los comicios serán clave para comprobar si el Congreso continúa fragmentado o si partidos como el centroderechista Partido Morado o el izquierdista Nuevo Perú logran confirmar su crecimiento.

    • 11 de abril – Elección de miembros de la Asamblea Constituyente en Chile

    El resultado del plebiscito constitucional realizado el 25 de octubre de 2020 dispuso la creación de una Asamblea Constituyente para trabajar durante el año 2021 en la redacción de una nueva Constitución chilena.

    El 11 de abril los chilenos deberán votar a los 155 integrantes de este órgano, que se postularán a través de los partidos políticos ya existentes en el país o de forma independiente. La Asamblea Constituyente también tiene 18 escaños reservados para representantes de comunidades indígenas.

    Ese mismo día, los chilenos deberán votar a sus gobernantes municipales y regionales.

    • 6 de junio - Elecciones Federales de México

    Con sus extensos períodos presidenciales de seis años, las elecciones federales de México son cruciales para que la población se manifieste sobre la actualidad política del país. Los comicios serán el 6 de junio de 2021 y servirán para elegir a 500 integrantes de la Cámara de Diputados, así como 15 gobernaturas y la friolera de 21.368 cargos en todo el país en lo que se ha llamado "la elección más grande de la historia de México".

    Varios sondeos previos indican que Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como amplio favorito en la Cámara de Diputados. La oposición, concentrada en los tradicionales Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscará marcar su supervivencia en los cargos regionales.

    • 24 de octubre - Elecciones legislativas en Argentina

    Las elecciones legislativas se realizan a medio término del período presidencial con la intención de renovar parcialmente a los diputados y senadores del país. Al tener la facultad de modificar la correlación de fuerzas en el legislativo, suelen ser vistas como un termómetro de la satisfacción popular con el Gobierno nacional.

    Los comicios renovarán a 24 de los 72 escaños en el Senado y a 127 de los 257 de la Cámara de Representantes y son esperados para conocer cuál será el desempeño de la coalición Cambiemos sin su líder Mauricio Macri y cómo se comportará electoralmente la alianza entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    • 21 de noviembre - Elecciones generales en Chile

    Por fuera del calendario hacia una nueva Constitución, los chilenos también deberán elegir a un nuevo presidente en 2021. Con la popularidad del presidente Sebastián Piñera por el piso, el panorama político parece propicio para un cambio de rumbo del país.

    Así es que el candidato por el Partido Comunista Chileno, Daniel Jadue, aparece como uno de los favoritos, al menos en los sondeos realizados a finales de 2020. Jadue es actualmente alcalde de Recoleta, una comuna ubicada en el norte de Santiago de Chile.

    Ese día también se elegirá a los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados. Si hubiera una segunda vuelta para escoger presidente, será el 19 de diciembre.

    • 28 de noviembre – Elecciones generales en Honduras

    El 2021 podría marcar la primera vez en la historia en la que la Presidencia no quede en manos de alguno de los tradicionales Partido Nacional o Partido Liberal. La dirigente izquierdista Xiomara Castro volverá a ser candidata a la Presidencia luego de su primera incursión en 2013, cuando logró ubicarse en segundo lugar.

    Castro es líder del partido Libertad y Refundación (Libre), fundado junto a su esposo, Manuel Zelaya, luego del golpe de Estado que lo alejara del Gobierno en 2009. Tanto en 2013 como en 2017, Castro y otros sectores de la oposición denunciaron irregularidades en favor del Partido Nacional y su candidato Juan Orlando Hernández, presidente hondureño hasta 2021.

    Etiquetas:
    democracia, elecciones, elecciones, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook