- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas acusan al presidente Bukele de promover la impunidad en El Salvador

© AFP 2023 / Yuri CortezNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Varias voces desde la sociedad civil salvadoreña acusaron al presidente Nayib Bukele de amparar la impunidad, después de que el mandatario "mancilló" los Acuerdos de Paz que le pusieron fin al conflicto armado (1980-1992).
"Mancillar significa principalmente manchar. Y por supuesto que el presidente ha manchado los acuerdos de paz, no solo por calificarlos de farsa, que así los han tratado otros, sino por estar a favor de la impunidad", replicó el padre José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana y director de su Instituto de Derechos Humanos.
Bukele realizó el 17 de diciembre una inesperada visita al cantón El Mozote, donde la Fuerza Armada asesinó a un millar de civiles en diciembre de 1981, y entre promesas de becas, WiFi y desarrollo turístico arremetió contra los referidos acuerdos y cuestionó a los representantes de las víctimas de la guerra.
"La guerra fue una farsa, mataron 75.000 personas de los dos bandos, incluyendo los 1.000 aquí del Mozote, fue una farsa, como los Acuerdos de Paz. ¡Ay, está mancillando los acuerdos de paz! Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas", dijo Bukele en su discurso.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador reabre la caja de Pandora de la impunidad
El jefe de Estado criticó especialmente al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, y al exombudsman David Morales, querellante en el caso para esclarecer la masacre de El Mozote, a quienes acusó de vivir de las víctimas.
"Esta es una de las mentiras más reprochables del presidente Bukele en El Mozote. Él ha negado información o bloqueado inspecciones sobre archivos, pese a la evidencia que estos existen. En realidad, el presidente y su alto mando protegen a los responsables de la masacre", replicó Morales desde su cuenta en la red social Twitter.
​Morales afirmó que Bukele lanzó a la población de El Mozote "un discurso falsario y de odio, cargado de promesas demagógicas", y reiteró la complicidad del mandatario con la Fuerza Armada, al impedir la inspección judicial de los archivos militares para esclarecer la matanza.

Otras reacciones

El congresista estadounidense Jim McGovern lamentó que Bukele viajara en helicóptero a El Mozote y usara un discurso televisado para atacar a defensores de los derechos humanos y a quienes apoyan a las víctimas que buscan justicia.
"Si Bukele realmente quiere demostrar que está a favor de las víctimas y de la justicia, debería darle al juez Jorge Guzmán acceso a los archivos del Ministerio de Defensa, como se lo exige una orden judicial. Ese sí sería un acto significativo", acotó McGovern.
San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de DDHH: EEUU lanza alerta contra eventual amnistía en El Salvador
El pasado 11 de diciembre se cumplieron 39 años de que el proscrito batallón Atlactl de la Fuerza Armada masacrara a unos 1.000 civiles en El Mozote y cantones aledaños, como parte de la estrategia anti-insurgente conocida como Tierra Arrasada.
La corte constitucional de El Salvador derogó en 2016 la Ley de Amnistía firmada tras los Acuerdos de Paz, y el mencionado juez Guzmán inició un proceso para esclarecer aquella matanza y juzgar a los autores intelectuales y quienes la permitieron, pero la Fuerza Armada bloqueó una inspección judicial a sus archivos, lo cual fue avalado por Bukele.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала