En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Los casos activos de COVID-19 en México, varios de los cuales mantienen saturado al sistema hospitalario del Valle de México y de estados como Baja California, surgieron de cadenas de transmisión del virus SARS-CoV2 que comenzaron a extenderse en septiembre.

    "Lo que estamos viendo ahorita de casos son todos los contagios que se fueron produciendo desde septiembre y que han ido avanzado, primero despacio y después ya de forma más acelerada. Como ya los casos son muchos, hay más enfermos que pueden contagiar y así se siguen estas cadenas hasta generar una amplificación de la epidemia", explicó el vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia por el coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez, a Animal Político.

    Las fiestas patrias y, posteriormente, las celebraciones del Día de muertos o las compras del Buen Fin pudieron ser factores que aceleraron los contagios. Cada caso puede producir una cadena de contagio, por lo que el especialista advirtió que, si en fin de año la población insiste en hacer reuniones, los enfermos de COVID-19 se seguirán multiplicando.

    El 16 diciembre, la Ciudad de México reportó 33.073 casos activos de COVID-19, así como una ocupación hospitalaria de 77%, lo que pone al sistema de salud de la capital mexicana en riesgo de colapso.

    "Los contagios no se ven tan rápido como la gente se lo imagina. Ahorita usted se contagia, no se da cuenta que está ahí la enfermedad y en unos días habrá tres o cuatro personas contagiadas en casa y después también hacia afuera", advirtió Rodríguez.

    Esta situación podría implicar que esta segunda ola de la epidemia se extienda al menos hasta mayo de 2021. Sin embargo, ni siquiera la eventual aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus sería un factor que inhiba los contagios si la población se descuida en estos días.

    "Sin tomar medidas de precaución adecuadas, esto no se va a detener y las noticias sobre que ya viene la vacuna no deben tomarse como un ya se puede salir", indicó la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Celia Alpuche.

    Aunque expertos estiman que la vacuna ayudaría a reducir la mortalidad del COVID-19 hasta en 90%, ello requeriría que al menos la mitad de la población en México sea inoculada. Las previsiones del Gobierno indican que eso podría ocurrir entre mayo y junio de 2021, por lo que el llamado a seguir las medidas de distanciamiento para controlar la pandemia es clave.

    "En enero no se levanta la cortina, esto no ha terminado. Las vacunas irán llegando de poco en poco para uso exclusivo de los grupos de alta prioridad y alto riesgo. No hay que confiarnos. Las medidas sanitarias deben seguir siendo las mismas; quédate en casa y si tienes que salir, sana distancia, cubrebocas y lavado de manos", agregó Alpuche para Animal Político.

    Si la gente insiste en reunirse, los expertos recomiendan hacerlo con ciertas restricciones. Por ejemplo, una reunión de seis personas que habitan de cinco casas diferentes es de mucho riesgo. Sin embargo, es más seguro que se reúnan personas de dos casas, no de dos familias, afirmó Mauricio Rodríguez.

    Esas personas, además, pueden reunirse en un espacio abierto y tratando de mantener la sana distancia, además de utilizar cubrebocas y cuidar su higiene de manos. En interiores, se recomienda mantener las ventanas abiertas, así como una distancia de 1,5 metros.

    Para quienes han estado en situaciones de riesgo, se recomienda estar pendientes de síntomas de COVID o hacer cuarentena por precaución.

    La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, enfatizó recientemente que en esta temporada se deben mantener las medidas sanitarias.

    "Hay que evitar los lugares cerrados y sin ventilación. Hay que cuidar muchos a las personas de los grupos de riesgo. Si alguien tiene síntomas, debe quedarse en su casa. Y si se tiene planeado viajar, hay que hacerse la pregunta, ¿de verdad es absolutamente necesario el viaje? Solo si la respuesta es sí, hay que hacerlo con todas las medidas de precaución", mencionó.
    Etiquetas:
    sistema de salud, salud pública, salud, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook