En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso de Chile aprobó un proyecto que establece escaños reservados para miembros de pueblos originarios en la Convención Constituyente, encargada de redactar la próxima carta magna del país.

    "Con votación unánime, el Senado aprobó la reforma que destina escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente", informó el Congreso a través de un comunicado.

    El proyecto establece que el pueblo mapuche, el más numeroso del país, tendrá siete escaños reservados en la asamblea de 155 miembros, el pueblo aymara tendrá dos, y las ocho comunidades restantes tendrán un puesto cada uno: rapanui, quechua, colla, diaguita, atacameño, kewasqar, yagán y chango.

    Además, se aprobó una iniciativa que obliga a los partidos políticos a incluir al menos un 5% de candidaturas para personas con discapacidad entre sus postulantes, para fomentar la inclusión.

    Sin embargo, no se lograron los votos para el proyecto de la oposición que establecía un escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente, debido al rechazo mayoritario del oficialismo de derecha.

    La asamblea constituyente se conformará tras las elecciones del 11 de abril, donde se elegirán 155 ciudadanos a través del sistema de elecciones D'Hont, que funciona por medio de listas y pactos.

    El proceso constituyente comenzó el 25 de octubre de este año con un plebiscito ciudadano donde el 78% de los votantes se inclinó por redactar una nueva constitución, derogando la actual carta fundamental, que fue redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El origen de este proceso se concretó a raíz de las masivas manifestaciones ciudadanas que iniciaron el 18 de octubre en Chile, en el denominado estallido social.

    Etiquetas:
    Congreso de Chile, indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook