América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana afirma que la CPI no abrió una investigación al Estado

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) no ha abierto una investigación contra el Estado venezolano, pese a las presiones contra la fiscal de ese organismo, Fatou Bensouda, aseguró el titular del Ministerio Público del país caribeño, Tarek William Saab.
"El pre informe también manifiesta que la Fiscalía de la CPI no ha abierto una investigación al Estado venezolano, haciendo caso omiso a las peticiones y presiones irrespetuosas contra la fiscal Bensouda, y que ha sido incluso criticadas por ella", señala el comunicado publicado por Saab.
La Fiscalía venezolana saludó que en el pre informe, que presentó la Corte Penal Internacional el 14 de diciembre, se haya puesto de manifiesto que desde esa institución y el Estado se está colaborando con esa instancia jurídica internacional.
"Esta decisión demuestra que las instituciones venezolanas están dando todos los pasos necesarios y atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía en tiempo y forma, y por lo tanto, están demostrando su firme disposición de colaboración, como queda perfectamente reseñado en este pre informe y así se continuará haciendo", indica el texto.
La CPI destacó la reunión que sostuvo en noviembre pasado Bensouda con Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, en la sede en la Corte en La Haya.
De igual manera, el texto emitido por la Corte Penal Internacional resaltó que el 30 de noviembre las autoridades venezolanas presentaron una respuesta inicial al pedido de la información de esa Fiscalía relativo a los procesos nacionales relevantes.
Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez celebran los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El chavismo gana la mayoría de la Asamblea Nacional, ¿qué sigue?
Sin embargo, en el informe sobre las actividades de examen preliminar 2020, la CPI señaló que existen fundamentos razonables para creer que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en ese país suramericano.
"Específicamente, y sin perjuicio de otros crímenes que la Fiscalía pueda determinar en una etapa posterior, la Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional", sostiene el documento.
La CPI dijo que anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021.
El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала