En directo
    América Latina
    URL corto
    340
    Síguenos en

    Según el Gobierno de Venezuela, de las 1.600 protestas que han sido convocadas por la oposición venezolana, al menos 600 se han tornado violentas, provocando decenas de muertes. Carlos Rafael Faría Tortosa, jefe de la misión diplomática del país latinoamericano en Moscú, reveló a Sputnik quiénes han sido las víctimas de las manifestaciones.

    "Hasta este momento tenemos alrededor de 55 venezolanos fallecidos y la derecha pretende endosarle esta responsabilidad al presidente Maduro", apuntó.

    El representante de Venezuela subrayó que el tema de identificación de los fallecidos y la investigación de los casos es un tema doloroso para el país.

    "Pero es necesario realizar esto para desmontar la matriz que se ha creado, se pretende responsabilizar única y exclusivamente al Gobierno bolivariano, al presidente Maduro, de estas muertes", sostuvo el diplomático en una entrevista exclusiva a la agencia.

    Lea también: "Los sucesos violentos en Venezuela son impulsados por EEUU"

    Según el jefe de la misión, 12 personas murieron electrocutadas al momento del saqueo de un establecimiento comercial.

    "Todos murieron electrocutados, no estamos hablando de que murieran a causa de los disparos de francotiradores", afirmó.

    Otras 12 o 15 personas, de acuerdo con Faría Tortosa, fallecieron en las 'guarimbas'.

    "Las 'guarimbas', como se conocen en Venezuela, son todos esos espacios secuestrados por la oposición, donde colocan barricadas, donde incendian, donde colocan guayas a la altura de un metro para que los motorizados que pasen sufran heridas mortales".

    El diplomático añadió que alrededor de seis personas han muerto sin ser partícipes de las manifestaciones, ni del sector opositor, ni del chavista.

    "A una de ellas le lanzaron una botella de agua congelada. Otra de ellas, que tampoco estaba manifestando, le dispararon en San Cristóbal, en el estado Táchira", sostuvo.

    Según el alto funcionario venezolano, la persona que lo hizo fue capturada y milita en las filas de la oposición.

    "Es cercana a una de las líderes más feroces que tiene como enemigo nuestro Gobierno, que es la señora María Corina Machado", afirmó.

    El jefe de la misión cuestionó cómo puede calificarse como pacífica una protesta en donde los manifestantes usen bombas molotov y objetos contundentes contra las fuerzas policiales.

    "¿Le conviene al Gobierno que haya muertos cada vez que haya manifestaciones? O, por el contrario, ¿le conviene a la oposición que haya cada vez más muertos, para poder justificar todo lo que ellos quieren justificar, una intervención, un aislamiento político, internacional, económico? ¿A quién le conviene? Pues a la oposición", declaró.

    Asimismo, Faría Tortosa subrayó que el Gobierno siempre ha llamado a la paz y enfatizó que las fuerzas policiales de Venezuela no portan armamento de guerra.

    "Usan bombas lacrimógenas, agua a presión, igual que lo hacen en otros países que vemos que igualmente usan estos procedimientos. Todo lo que dicen los voceros de la oposición de que son 55 muertos, todos atribuibles al presidente Maduro, a la fuerzas de orden público, es un falacia", recalcó.

    "Tenemos las estadísticas, manejadas científicamente por los organismos que se dedican a hacer el levantamiento de estas víctimas, y podemos decir con toda responsabilidad que hay una gran cantidad de esas muertes que no están relacionadas directamente con las manifestaciones. Hay otras que se están investigando, que se han dado en condiciones dudosas, donde no hay claridad y nos interesa esclarecer la situación", concluyó el jefe la misión diplomática de Venezuela en Rusia.

    Lea el texto completo de la entrevista con el diplomático venezolano

    Además:

    Gobierno venezolano pide a embajadas iniciar campaña para presentar "realidad" del país
    Maduro: oposición emprende plan de violencia golpista
    Maduro denuncia que EEUU activó un plan para intervenir en Venezuela
    Etiquetas:
    protestas, entrevista, embajador, manifestación, víctimas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook