En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    La ley del aborto en Argentina (37)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina comenzará a discutir el proyecto de ley presentado por el Gobierno para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), con la expectativa de que la medida sea aprobada por el plenario.

    "Hoy vamos a tener el dictamen y mañana la Cámara de Diputados votaría el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo", explicó a Sputnik Agustina Vidales Agüero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las principales organizaciones que impulsa el proyecto.

    A partir de las 16:30 hora local (20:30 GMT) se reúnen las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad, y Acción Social y Salud Pública para analizar los tres proyectos presentados en el Congreso.

    Uno de ellos es el formulado por el Poder Ejecutivo, en consonancia con una promesa del presidente, Alberto Fernández.

    A éste se suma el presentado por la Campaña el año pasado, el cual todavía tiene estado parlamentario durante este 2020, además de un tercer texto redactado por la exdiputada Araceli Ferreyra.

    Todos ellos garantizan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

    Diferencias y expectativas

    A partir de la 14° semana del embarazo, el aborto solo está permitido en las causales que ampara el Código Penal y que son las que rigen en la actualidad: en caso de que peligre la vida o la salud integral de la mujer, o en caso de violación.

    Del debate en comisión, en suma, "saldrá un proyecto unificado que será votado por todos los diputados y luego en el Senado, donde se convertiría en ley", contextualizó Vidales Agüero.

    La diferencia principal entre el proyecto de la coalición gobernante Frente de Todos y el presentado por la Campaña es que el primero contempla la objeción de conciencia, mientras que el de la Campaña no.

    Además, el proyecto oficialista penaliza a la mujer o persona gestante y al profesional que ayude a la mujer por afuera de las 14 semanas y de las causales establecidas en el Código Penal, lo que no ocurre con el de la Campaña.

    "Nosotras no pedimos ninguna penalización porque entendemos que las causas que llevan a una persona a tener que abortar son múltiples", razonó Vidales Agüero.

    El dictamen de mayoría del plenario de Comisiones se da por descontado, así que este 10 de diciembre el plenario de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir sobre este proyecto, que buena parte de las organizaciones civiles y sociales del país consideran una deuda con la democracia.

    "Es hora de que el Congreso legisle para las mujeres gestantes porque es discriminatorio que en 2020 sigamos sin acceso a la interrupción voluntaria del embarazo", señaló Vidales Agüero, quien recordó que la Campaña busca la sanción de esta ley desde hace 15 años.

    Tendrán que votar a favor de la normativa al menos 129 de los 257 legisladores que tiene la Cámara de Diputados, a fin de superar la mayoría absoluta que requiere el proyecto.

    La Campaña ha llamado a movilizarse en las inmediaciones del Congreso para visibilizar la relevancia de este proyecto, mientras que los grupos que se niegan a la aprobación de la ley también acudirán al Parlamento para hacer notar su rechazo a la legalización del aborto.

    Las manifestaciones continuarán durante este 9 de diciembre y la madrugada para seguir el resultado del debate y la votación, que tendría lugar en las primeras horas del 10 de diciemrbe.

    De ser aprobado, todavía se desconoce cuándo el Senado podría tratar el proyecto de ley, aunque se espera que sea antes de fin de año.

    Tema:
    La ley del aborto en Argentina (37)
    Etiquetas:
    legalización, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook