En directo
    América Latina
    URL corto
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    0 10
    Síguenos en

    A nadie sorprende que la palabra coronavirus haya sido la más buscada en Google en todo el planeta. De todos modos, un repaso por lo más consultado en varios países latinoamericanos echa luz sobre la preocupación en la región por los apoyos monetarios, la educación a distancia y hasta el país que tuvo que googlear a su presidente.

    Quizás este año no era necesario ver las estadísticas de Google para adivinar que "coronavirus" era la palabra más buscada en el 2020. De todos modos, un análisis de los datos brindados por el buscador más famoso permiten sacar algunas conclusiones sobre cómo se comportó la humanidad durante uno de los años más intensos de los últimos tiempos.

    En efecto, la palabra "coronavirus" fue la más buscada en Google durante el año 2020, teniendo en cuenta el promedio mundial. Las estadísticas muestran que el pico de interés en la palabra se dio entre el 15 y el 21 de marzo, la semana siguiente a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente al COVID-19 como pandemia.

    Entre los países con mayor volumen de búsquedas en Google —fundamentalmente Europa y las Américas—, el mayor interés en el término coronavirus estuvo en Italia, precisamente el país en el que el virus pegó más fuerte luego de salir de su brote original en la ciudad china de Wuhan.

    Los datos de Google comprueban que por esos días, y a raíz del brote en el país europeo, el mundo incrementó su curiosidad por Italia, haciendo crecer búsquedas relacionadas como "pueblo italiano" o "idioma italiano".

    La atención del planeta se centró tanto en el virus que hubo que esperar hasta el mes de noviembre para que se colocara un nuevo tema de relevancia mundial: las elecciones de Estados Unidos. "Election results" (resultados de las elecciones) logró colocarse en el segundo puesto de lo más buscado del año, con una explosión en búsquedas entre el 1 y el 7 de noviembre, coincidente con la fecha de los comicios, el día 3 de ese mes.

    El tercer lugar quedó para una de las pérdidas más tristes para el mundo en el 2020: la del basquetbolista estadounidense Kobe Bryant. La estrella de Los Ángeles Lakers murió en un trágico accidente el 26 de enero y por esos días su nombre fue lo más buscado en el mundo, culminando el 2020 en la tercera posición.

    El cuarto puesto en las búsquedas mundiales fue para la plataforma de videollamadas Zoom, casi desconocida antes de 2020 pero inevitable en las comunicaciones a distancia durante la pandemia de COVID-19.

    El quinto puesto quedó para la sigla IPS, con la que se denomina a la Indian Premier League, el torneo de cricket más importante de la India y con gran relevancia en Asia y Oriente Medio.

    Los fallecidos en 2020 en las búsquedas

    Bryant encabeza la lista de búsquedas en Google de personas fallecidas en 2020. Le siguen Naya Rivera, cantante y actriz de la serie Glee fallecida, también de forma trágica, en el mes de julio; el actor Chadwick Boseman, intérprete del personaje Black Panther y fallecido por cáncer agosto; y el actor indio Sushant Singh Rajput, que se quitó la vida en junio.

    La lista de fallecidos más buscados tiene en su puesto quinto al joven afrodescendiente George Floyd, asesinado por policías de la ciudad Mineápolis, Minesota, el 25 de mayo. Si bien no era alguien famoso antes de su muerte, su asesinato indignó a todo Estados Unidos y desató una inédita ola de protestas contra el racismo y dio pie al nacimiento del movimiento Black Lives Matter.

    La lista de fallecidos más buscados también es un golpe de realidad para latinoamericanos y europeos: Diego Armando Maradona, el astro del fútbol mundial fallecido el 25 de noviembre, recién aparece en el puesto 8 de las búsquedas.

    ¿Qué fue lo más buscado en Google en América Latina?

    • Argentina

    Maradona sí fue la persona más buscada en Google para los argentinos, superando a Kobe Bryant y a Naya Rivera. Por supuesto, el coronavirus fue lo más buscado en Argentina en términos generales e influenció varias de las otras búsquedas más habituales para los habitantes del país sudamericano.

    Es que la cuarentena obligatoria que vivió Argentina explica que la herramienta de educación a distancia "Google Classroom" haya sido lo segundo más buscado. En tercer lugar, los argentinos consultaron a Google sobre "trámites a distancia".

    Las preocupaciones económicas estuvieron a la orden del día en el buscador , ya que "cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES" y "dónde cobró el IFE" fueron las consultas más reiteradas, en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que apoyaba con 10.000 pesos argentinos a los afectados por la pandemia.

    • Brasil

    En una línea similar, la preocupación de los brasileños por los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 colocó a "Auxilio emergencial" como lo segundo más buscado en Google, solo detrás de coronavirus. Se trataba de un apoyo económico otorgado por el Estado brasileño a trabajadores informales afectados por la cuarentena.

    En Brasil también consultaron mucho a Google sobre qué eran varios términos que se hicieron habituales durante la pandemia, como "¿qué es un lockdown?", "¿qué es una cuarentena?" o ¿"qué es una pandemia?". A finales de marzo, cuando el COVID-19 comenzaba a causar estragos en el país, los brasileños hicieron estallar las búsquedas sobre actividades para realizar durante la cuarentena como "ejercicios para hacer en casa" o "cómo hacer una máscara en casa".

    Una de las particularidades de las búsquedas de Brasil está entre las personalidades fallecidas. Si bien Maradona ocupa el primer lugar, el segundo más buscado fue Tom Veiga, un reconocido titiritero de 47 años que murió en el 1 de noviembre. Veiga era conocido por interpretar al Loro José, un personaje recurrente del programa televisivo Mais Você, uno de los más populares del país.

    • México

    Los mexicanos también tuvieron a la pandemia como principal preocupación detrás de sus búsquedas. Con la palabra "coronavirus" en primer lugar, el término "classroom" ocupa el segundo puesto, denotando la preocupación por solucionar la educación a distancia. Una de las particularidades es que "Bienestar Azteca" aparezca en el cuarto lugar en las búsquedas, por debajo de las elecciones en EEUU. Se trata de un sistema de becas monetarias para estudiantes de Secundaria creado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Lejos quedó el mes de enero, cuando los mexicanos lograron colocar entre las tendencias en Google la pregunta "¿qué es tusa?", en referencia, seguramente, a la canción lanzada por las cantantes Karol G y Nicki Minaj.

    • Chile

    Los chilenos son de los pocos que pudieron vencer la hegemonía de la palabra coronavirus en las búsquedas. El término quedó en segundo lugar, detrás de "comisaría virtual", dependencia creada por Carabineros para realizar trámites a distancia y entregar, entre otras cosas, los permisos de circulación que los chilenos necesitaron para poder salir a las calles durante el año 2020.

    El referéndum constitucional que Chile vivió en 2020 también quedó registrado en las búsquedas, ya que explica que el término "Servel", que identifica al Servicio Electoral de Chile, haya sido lo tercero más buscado por los chilenos.

    • Perú

    "Bono Universal" y "Aprendo en casa" ocuparon el segundo y tercer lugar en las búsquedas en Google realizadas desde Perú, detrás, por supuesto, del coronavirus. 

    Quizás una de las particularidades del país es que la persona más buscada por los peruanos fue su actual presidente, Francisco Sagasti, que llegó sorpresivamente a la Presidencia tras la salida de Martín Vizcarra y la rápida renuncia de su sucesor, Manuel Merino.

    Tema:
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    Etiquetas:
    América Latina, Internet, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Google
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook