En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El epidemiólogo Edwin Asturias presentó su renuncia como director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 en Guatemala (Coprecovid), institución que pasará al Ministerio de Salud a partir de enero próximo.

    "Por medio de la presente misiva, estoy rindiendo mi renuncia efectiva a partir del 31 de diciembre de 2020 al cargo de Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 para el que usted me nombró el pasado 3 de junio", informó Asturias en carta al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

    ​El experto adelantó que volverá a su puesto en la Universidad de Colorado (oeste), Estados Unidos, y valoró la labor del Coprecovid en la lucha contra la pandemia en Guatemala, país que registra más de 126.000 casos positivos con 4.286 muertes desde la irrupción de la enfermedad, en marzo pasado.

    El galeno apuntó que la comisión tuvo un carácter temporal para fortalecer al Ministerio de Salud ante esta emergencia, y anunció una transición ordenada de sus competencias y capacidades administrativas.

    Coprecovid, fundada en mayo pasado mediante el acuerdo gubernativo 65-2020, dejará de existir como institución presidencial a partir de enero próximo, cuando se integrará al Ministerio de Salud como un ente consultivo dentro de su estructura.

    Asturias reconoció que en Guatemala comenzó un escalonamiento lento pero sostenido de nuevos casos de COVID-19, asociado a la cercanía de las festividades de fin de año, y existe el riesgo de una eventual segunda ola de la pandemia

    Etiquetas:
    Centroamérica, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook