En directo
    América Latina
    URL corto
    2291
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que envió al Congreso una iniciativa de ley para "ordenar" la cooperación con EEUU en el combate al crimen trasnacional y la operación de agentes extranjeros en territorio mexicano, como los miembros de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés).

    "Queremos ordenar esto [la operación de los agentes estadounidenses]; sí enviamos ya una iniciativa que estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario [del Congreso mexicano], aunque falta muy poco tiempo, pero ya está en estudio, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El proyecto de ley debe ser aprobado antes del 15 de diciembre, fecha en que finaliza el periodo ordinario del Congreso.

    "Hay una iniciativa en este sentido, para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación, mientras en otros países, como en EEUU, hay reglas, normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio, como países independientes, libres y soberanos", detalló el jefe de Estado.

    El proyecto fue presentado después de que México protestó ante EEUU por violar un convenio de cooperación de los años 1990, al no informar de la investigación que llevó a la detención del exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos (2012-2018).

    "Necesitamos que haya reglas claras en la cooperación, como sucede en cualquier país del mundo, donde está todo reglamentado y regulado", subrayó López Obrador.

    El presidente comentó que en las leyes mexicanas "por una situación especial no existe un marco jurídico claro sobre cómo debe llevarse a cabo la cooperación para el combate a la delincuencia y para garantizar la paz y la tranquilidad en México y en el extranjero".

    Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California (oeste) acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero; pero ambos gobiernos tuvieron que buscar un acuerdo especial para que fueran retirados los cargos y el alto jefe castrense fuera devuelto para ser juzgado por las autoridades mexicanas.

    "Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías [de Estado], sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo", dijo el presidente.

    López Obrador comentó que hay convenios que se fueron creando a lo largo de décadas en la relación con el país vecino, y que el más cercano data de 1992.

    Acerca de la reacción de la Casa Blanca a ese proyecto de ley, aseguró que "son muy respetuosos en el Gobierno estadounidense de las decisiones" que toma el Ejecutivo mexicano, de la misma forma que su administración es respetuosa de Washington y cualquier otro país.

    La propuesta presentada sin anuncio, el fin de semana pasado, obligaría a los agentes estadounidenses a entregar al Gobierno de México toda la información recopilada, y no tendrían inmunidad. 

    Etiquetas:
    crimen, EEUU, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook