América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda uruguaya despide a uno de sus máximos líderes, el exmandatario Tabaré Vázquez

© REUTERS / Mariana GreifDespedida del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez
Despedida del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Líderes e integrantes del partido uruguayo Frente Amplio (FA, centroizquierda) despidieron este domingo, 6 de diciembre, al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), quien falleció a la madrugada a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer.
"Primero destacar a una gran persona, al Tabaré Vázquez ser humano, y desde luego a un gran dirigente político dos veces presidente de la República, intendente (alcalde) de Montevideo, toda una personalidad que marcó la historia del Uruguay", dijo a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda desde el velorio de Vázquez.
Miranda describió al exmandatario, oncólogo de profesión, como "un referente sin duda en la construcción histórica de la unidad de la izquierda uruguaya", y llamó a recoger el mayor legado que él les dejó: "no rendirse".
"Con su partida, Uruguay pierde un científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las últimas tres décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo nos honra y compromete a seguir adelante", dice un comunicado de la fuerza política.
Coche con los restos del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez durante el cortejo fúnebre - Sputnik Mundo
América Latina
El adiós a Tabaré Vázquez, el que cambió la historia política de Uruguay | Fotos, vídeos
El exmandatario se convirtió en 2004 en el primer presidente de izquierda de Uruguay, y ejerció ese cargo en dos oportunidades.
El excandidato presidencial por el FA en 2019 y ex intendente (gobernador) de Montevideo, Daniel Martínez, describió a Tabaré Vázquez como uno de los mejores presidentes de la historia del país.
"La historia porfiada recordará a Tabaré como lo que ha sido, uno de los mejores presidentes en la historia del Uruguay. Gobernó generando desarrollo económico con justicia social. La historia, porfiada, lo recordará como un gran hombre y seguirá vivo en nuestros corazones", escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el saliente intendente de la capital uruguaya Christian Di Candia escribió: "Porque en cada amanecer sembraste la esperanza y junto a vos el pueblo comenzó a transformar su presente y futuro. Queda un inmenso gracias compañero Tabaré".
En tanto, la actual dirigente del Gobierno de Montevideo, Carolina Cosse, dijo a los periodistas que Tabaré "fue hombre que fue frenteamplista desde el principio, héroe hasta el final".
Cientos de personas acompañan el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
América Latina
Una multitud acompaña cortejo fúnebre del expresidente uruguayo Vázquez en Montevideo
"A los gobernantes nos deja el mensaje de estar siempre, siempre, con el pueblo y con los trabajadores", agregó Cosse antes de sumarse a la caravana que acompaña al cortejo fúnebre del expresidente hacia el cementerio de La Teja.
Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente del primer Gobierno de Vázquez y canciller de su segundo mandato, habló con los periodistas y dijo que era un día "de enorme pesar y enorme tristeza" y lo describió como "el mejor presidente de Uruguay contemporáneo hasta ahora".
"Lo único que puedo decir es que Tabaré no se ha muerto, Tabaré vive en el alma y en el corazón de muchísimos uruguayos", agregó.
Por su parte la exsenadora y expresidenta del FA Mónica Xavier, se expresó en Twitter: "hasta siempre, Tabaré El presidente que proyectó a Uruguay al desarrollo y la inclusión. Tabaré vivirá por siempre en cada niño educado con una Ceibailita. Los socialistas no me mueren, se siembran. Gracias Compañero Hasta la victoria, siempre!".
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La épica vida del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez en diez hitos
"Con mucho dolor despedimos al querido compañero Tabaré. Primer presidente de la República electo por nuestro Frente Amplio, compañero de mil batallas. Las y los socialistas abrazamos a nuestro pueblo en este día triste. ¡Hasta la victoria siempre Tabaré!", dice la cuenta oficial del Partido Socialista del Uruguay.
El Partido Comunista también expresó su profundo dolor ante el fallecimiento de Vázquez a través de un comunicado.
"Tabaré fue, sin dudas, una de las personalidades que marcaron la historia de nuestro pueblo y de nuestro país (…) Lo recordaremos siempre con su llamado a no rendirse, a seguir luchando, a construir unidad de la izquierda y del pueblo, y terminamos, como siempre terminó sus discursos, en jornadas memorables de lucha popular: Hasta la Victoria Siempre, querido Tabaré", dice el texto.
Tabaré Vázquez, el expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos dan su último adiós al expresidente uruguayo Tabaré Vázquez
En tanto, el Movimiento de Participación Popular, sector del expresidente José "Pepe" Mujica, eligió despedir a Vázquez con un video al que acompañó con la frase: "en nuestros corazones quedarán guardados los sueños que transformaste en realidades. ¡Hasta siempre! ¡Compañero Tabaré Vázquez!".
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le dedicó una extensa larga en sus redes sociales en la que afirma que la historia del país no sería la misma "sin un médico apasionado de su vocación, venido de un barrio y una familia humilde, no hubiera aceptado encabezar la gran batalla política y humana del cambio popular".
Tabaré Vázquez falleció esta madrugada a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer de pulmón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала