En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, expresó su pesar por el fallecimiento del exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) en horas de la madrugada, y decretó tres días duelo nacional.

    "Todo el Uruguay está de luto y así lo hemos decretado hasta el martes [el 8 de diciembre]", dijo Lacalle Pou a la prensa, acompañado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, desde el velorio de Vázquez.

    Desde la Presidencia de la República anunciaron el decreto de honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8 de diciembre "con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior".

    Los uruguayos dejan flores frente a la casa de Tabaré Vázquez
    © REUTERS / Mariana Greif
    Los uruguayos dejan flores frente a la casa de Tabaré Vázquez

    Lacalle Pou destacó el coraje y la serenidad con la que Vázquez enfrentó su última batalla, el cáncer.

    "Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas", agrega un comunicado de Presidencia.

    El Gobierno también saludó a la familia y allegados de Vázquez "en este difícil momento".

    Más temprano, Argimón se manifestó a través de su cuenta de Twitter.

    "Lamento la triste noticia del fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez. Fue un hombre de Estado, Demócrata y Republicano. El pueblo le confirió el gran honor de ser su Presidente en dos instancias. Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el País y sé de su real compromiso. QEPD", escribió.

    ​En la misma red social se expresó el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

    "Falleció Tabaré Vázquez. Nuestro respeto institucional y personal a un líder y Gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia. Nuestro saludo a su familia y al Frente Amplio en este momento de dolor", escribió.

    El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica" (2010-2015) también despidió al exmandatario.

    "Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (…) Hasta siempre, Tabaré, y por siempre", dijo Mujica en diálogo con periodistas.

    El también exsenador dijo la que mejor manera de homenajear a Vázquez para las nuevas generaciones "es seguir militando por un país mejor"

    También destacó su lucha contra el tabaco y labor en materia de salud.

    "De las cosas que más me emocionan cuando lo recuerdo es el Plan Ceibal, porque se dio cuenta a tiempo de la etapa que venía era de un mundo digital, y que a los más pobres, los más olvidados, les iba a costar porque iban a llegar tarde a eso", dijo Mujica en referencia al programa por el cual el Gobierno entregó una computadora personal a todos los niños en edad escolar.

    El expresidente falleció esta madrugada a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer de pulmón y será enterrado en el cementerio de La Teja, en Montevideo, en una ceremonia familiar.

    Vázquez entró en la historia del país al convertirse en 2004 en el primer presidente de izquierda de Uruguay, y ejerció ese cargo en dos oportunidades.

    Anteriormente también había sido el primer intendente (gobernador) de izquierda de la capital uruguaya.

    Etiquetas:
    Tabaré Vázquez, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook