En directo
    América Latina
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Líderes de América Latina expresaron su pesar por el fallecimiento en la madrugada del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer.

    "Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay", escribió en Twitter el mandatario argentino Alberto Fernández, y añadió: "Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

    ​"Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos", señaló por su parte el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la misma red social.

    ​Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, publicó: "Siempre recordaré con cariño al expresidente Tabaré Vázquez. Deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspiran para seguir adelante en la lucha por la democracia".

    ​En tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), publicó en la misma red social: "Hoy perdí un amigo querido mío y de Brasil, Tabaré Vázquez".

    Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió: "Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba".

    ​El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias al pueblo de Uruguay.

    “Nuestras sentidas condolencias al pueblo uruguayo, a familiares y amigos por el fallecimiento del amigo presidente Tabaré Vázquez”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

    ​También se pronunció el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien hizo extensivas sus condolencias a la familia del político fallecido.

    “Sentidas condolencias a los familiares de Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio y al gobierno de ese país por el fallecimiento del ex presidente uruguayo gran amigo de Cuba”, apuntó en Twitter el canciller de la isla.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también se pronunció sobre el fallecimiento del líder de la izquierda uruguaya: "Desde Venezuela expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América".

    En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia entre 2006-2019, escribió el siguiente tuit: "Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado".

    ​"Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno", escribió en tanto el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y añadió: "Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!"

    ​Por su parte, Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 2015 y 2019, publicó en Twitter: "Tuve la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo".

    ​La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), escribió: "Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos".

    ​El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado expresando "profundos sentimientos de pesar" por el fallecimiento de Vázquez, y transmitió sus "respetuosas condolencias" al Gobierno y al pueblo de Uruguay.

    Vázquez, quien batallaba contra un de cáncer de pulmón, falleció este 6 de diciembre a los 80 años y será enterrado en el cementerio de La Teja, en Montevideo, en una ceremonia familiar.

    Etiquetas:
    América Latina, fallecimiento, Tabaré Vázquez, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook