En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que acordó un préstamo con el Gobierno de Nicaragua por valor de 300 millones dólares, para financiar proyectos dedicados a la reactivación económica.

    "Al menos 41 proyectos de inversión pública, productiva y de asistencia social podrán ejecutarse en Nicaragua luego de la firma de contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua para el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria)", dijo la institución a través de una nota de prensa.

    El acto protocolar de la firma dio continuidad a la aprobación de la iniciativa del Directorio del BCIE con fecha 24 de noviembre y el monto destinado asciende a 300 millones de dólares, agregó la información institucional.

    "El Programa NIC-Solidaria trae consigo una serie de acciones de alto impacto que fomentarán la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, además de apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en este país centroamericano", expuso Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

    A través de NIC-Solidaria la multilateral financia proyectos en áreas como educación, salud, vivienda e infraestructura vial, agropecuaria y desarrollo rural, pesca y cambio climático.

    También destina fondos al fomento y atención de las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMEs), así como a la atención de grupos vulnerables y asistencia social en el contexto de la pandemia de COVID-19.

    "A nivel nacional prevé beneficiar a más de un millón 563 personas y generar 2.138 empleos fijos e incorporar alrededor de 82.004 metros cuadrados de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médicos", detalla la nota de prensa.

    El préstamo se ejecutará bajo dos tramos, ambos a un plazo de 20 años, con cinco de gracia.

    La diferencia está que el primero tendrá una tasa de interés indicativa de LIBOR a seis meses más 175 puntos básicos y el segundo sumará otros 75 puntos básicos.

    La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) apoyará los procesos de adquisición.

    Etiquetas:
    economía, Nicaragua, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook