En directo
    América Latina
    URL corto
    1114
    Síguenos en

    La empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha ganado contratos con Petróleos Mexicanos por más de 365 millones de pesos (18,5 millones de dólares), denunció Latinus.

    Según informes obtenidos vía transparencia, la compañía de Obrador Olá ganó en 2020 tres contratos por 133 millones de pesos (6,7 millones de dólares) relacionados con el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

    Además, en 2019, Litoral ganó una propuesta conjunta con Marinsa de México —empresa de embarcaciones espesializadas— por un contrato por 231 millones de pesos (11,7 millones de dólares) para inyectar productos químicos a pozos en aguas someras ubicadas frente a la península de Yucatán, el cual está vigente hasta 2022.

    Latinus afirmó que la empresa Marinsa tiene varias similitudes con Oceanografía, debido a que los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex, lo cual le ha representado obtener contratos por más de 5.000 millones de pesos (253 millones de dólares).

    El mismo medio aseveró que la empresa de Felipa Obrador también ha obtenido adjudicaciones directas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante la actual administración.

    Gobierno investigará contratos de prima de López Obrador

    Tras la revelación de los contratos de Litoral Laboratorios Industriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el director de Pemex, Octavio Romero, informará sobre los contratos de su prima con el Gobierno federal, además de que ya solicitó indagar estos convenios.

    "Yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo", aseveró.

    El mandatario apuntó que, si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar sin importar de quién se trate.

    "No se protege a nadie. No somos iguales que nuestros adversarios", sostuvo.

    López Obrador exhibió el memorándum que dio a conocer el 13 de junio de 2019, donde insta a no permitir la corrupción, ni "ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen".

    "No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el Gobierno en su beneficio o a favor de sus 'recomendados'. Esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante", expresó entonces.

    En la última década, la empresa de Felipa Obrador ha brindado servicios al Gobierno federal, así como a los gobiernos de los estados de Tabasco y Campeche. Durante la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, aunque no con la misma frecuencia y montos que se registran en el actual Gobierno, imputó Latinus.

    Etiquetas:
    corrupción, Pemex, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook