América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así avanza el caso que involucra al hermano de AMLO con presuntos sobornos

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá si el Instituto Nacional Electoral (INE) debe seguir investigando a Pío López Obrador, quien es acusado de recibir recursos ilícitos para beneficio del partido Morena.

La Sala Superior del TEPJF rechazó un proyecto del magistrado Indalfer Infante que proponía desechar la investigación del INE contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pío presentó este recurso tras la publicación de dos vídeos en donde aparece recibiendo dinero del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia Financiera no encontró indicios de lavado de dinero en cuentas de hermano de AMLO
Los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Soto, señalaron que el INE no debió notificar a Pío López sobre la existencia de una investigación en su contra. Ante esto, el caso será turnado a otro magistrado del TEPJF, quien deberá presentar un nuevo proyecto que analice tanto el escenario de la investigación del INE como las afectaciones que podrían derivar de ella.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, estableció que el caso está vinculado con derechos político-electorales de libre asociación, por lo que consideró como un deber el observar su posible violación por parte del INE. Bajo este argumento, los magistrados coincidieron en que es necesario analizar a fondo las alegaciones de Pío López Obrador.

Tras la publicación de los vídeos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero recibido por su hermano correspondía a las aportaciones que la gente entregó a favor de Morena. Ante esto, el INE inició una investigación sobre el caso ante la posibilidad de que se tratara de recursos ilegales para financiar las campañas de ese partido político.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra de vídeos cobra vida: aseguran que existen 15 grabaciones que comprometen al hermano de AMLO
Simultáneamente a la indagatoria del INE, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación sobre el caso. No obstante, el 8 de noviembre indicó que, tras revisar las cuentas de Pío López Obrador, no encontró "nada que fuera significativo" sobre la posible entrega de recursos para financiar a Morena.

Ante esto, la UIF anunció que enviaría los resultados de su pesquisa al INE, quien deberá determinar si existe alguna responsabilidad administrativa de Pío López o David León por las acciones expuestas en los vídeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала